La computacion movil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. La Computación Móvil y las Comunicaciones, Asunto de Competencia

El mercado de las redes inalámbricas

Resultaría ilógico pensar en la computación móvil con un largo cable de conexión, así que la comunicación inalámbrica juega un papel preponderante en este concepto, para ello muchas empresas han realizado esfuerzos por proporcionar los recursos necesarios para hacerlo posible. Elproveedor más grande y conocido en este sentido es Skytel, el cual proporciona en Estados Unidos no sólo servicios de mensajería, sino que además cuenta con la opción de recibir mensajes de cualquier correo electrónico (MCI, Compuserve, etcétera.) que cumpla con el estándar X.400. Sin embargo, no está solo, Motorola entró ya de lleno a la competencia y, mediante el sistema EMBARC (Electronic MailBroadcasting to a Roaming Computer), ofrece servicios similares. Si en el área anterior son competidores, en otras son socios. Ese es el caso del sistema Newstream que Skytel comercializa con el nombre de Skystream. Este sistema ofrece a los suscriptores la recepción de información proveniente de servicios como el diario USA Today o la agencia Reuter. El sistema consta de un receptor portátil que seconecta al puerto serial (interfaz RS232C) que algunos fabricantes de equipo de cómputo ofrecen como opción. Entre ellos están: HewlettPackard (95LX y 100LX), Casio (PDA Z7000) y Apple (PowerBook). Pero si la comunicación en un sentido está competida, en la de dos vías hay una verdadera lucha encarnizada entre los sistemas de ARDIS y RAM Mobile Data, los cuales ofrecen servicios de redes de el áreametropolitana inalámbricas (MAN) mediante receptores transmisores que se conectan a una notebook o palmtop compatible con un sistema o con ambos, aunque también existen equipos dedicados como el InfoTAC de Motorola.

Ambos operan sobre la banda de 900 MHz y transmiten paquetes de 240 a 500 bytes, la diferencia está en las velocidades de conexión. Mientras ARDIS lo hace a 19.2 Kbps, RAM lo realizaa 8 Kbps. Estos sistemas resultan apropiados para los representantes de ventas, servicio en sitio y consultoría básica, dado que se enfocan a la transferencia de pequeños paquetes de información. Sin embargo, la solución para las limitaciones de los sistemas descritos es el desarrollado por las grandes corporaciones de comunicaciones (GTE, Mobilnet/Contel Cellular, AT&T, McCaw Cellular, NynexMobile Communications y Pactel Cellular, entre otros) y bautizado como CDPD (Celullar Digital Packet Data), el cual aprovecha los tiempos muertos de la telefonía celular, en los que no se está transmitiendo voz.

La velocidad de transferencia es de 19.2 Kbps, pero utiliza la infraestructura existente y permite el uso de fax/modems convencionales en lugar de equipos especiales (sin capacidad de fax,por ejemplo), lo que asegura el abaratamiento del sistema para el usuario final. Actualmente, algunos fabricantes de equipo ofrecen la opción de CDPD en sus productos, como IBM en su Thinkpad. Pero no todo son redes metropolitanas en las comunicaciones inalámbricas, algunas aplicaciones no van más allá del área de un edificio o construcción cercana. Simplemente el ahorrarse el cableado es un buenmotivo para moverse a esta tecnología. Existen dos formas de resolver este problema: por medio de comunicación electromagnética (ondas de radio) o de luz.

El mercado de las redes inalámbricas no es nada despreciable, según estimaciones este sector alcanzará ventas mundiales hasta por $500 millones de dólares en el año 2000, lo cual de nuevo representa oportunidades de negocio.

7. HardwarePero no todo son comunicaciones, existe también el equipo en sí. En este sentido se encuentra uno de los problemas más sensibles de la computación móvil, ya que existen compromisos entre la capacidad de los equipos, su tamaño y peso, la facilidad de uso y la alimentación continua de energía.

El equipo debe ser pequeño y liviano para transportarse, pero en el momento de usarlo debe ser...
tracking img