Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serial ATA es el nuevo estándar de conexión de discos duros. Hasta hace relativamente poco tiempo, en el mercado del consumo se hacía uso del puerto IDE en los estándares ATA (también llamado Pararell ATA), del que existen variedades de hasta 133MBytes/seg teóricos. Dicho tipo de conexión consiste en unas fajas planas (de 40 u 80 hilos, dependiendo de las especificaciones de ATA) a las cuales sepueden conectar hasta dos discos duros (o unidades ópticas). 

Serial ATA, la nueva tecnología, es totalmente compatible con la anterior, de manera que no habrá problemas de compatibilidad con los sistemas operativos. De hecho se pueden encontrar conversores con el formato antiguo, ya que no solo se trata de un cambio en el formato de los conectores, sino tambien en el tipo de puerto (mientrasque un puerto IDE trabaja como un puerto Paralelo, SATA es un tipo de puertoSerie). 

Es cierto que a nivel físico está más cercano de lo que sería un puerto Firewire o un USB, aunque en el caso de SATA tan sólo se puede conectar un dispositivo por puerto. 

Ventajas que nos reporta este nuevo sistema. 

En cuanto velocidad hay grandes ventajas, ya que la nueva interfaz comienza trabajando a150MBytes/seg (133 como máximo en ATA), siendo lo habitual actualmente el tipo SATA2, con una tasa de transferencia de 300MBytes/seg. 

Otra de las grandes mejoras respecto al sistema anterior (en mi opinión) es el tipo de cableado que se utiliza, mucho más fino y aerodinámico que el anterior , lo que permite que estos cables, al ser muchísimo más finos, faciliten el flujo de aire dentro de lacaja, reduciendo el calentamiento de nuestro equipo. 

Otra ventaja de este tipo de puerto es que permite hasta 1 metro de longitud en el cable (menos de medio metro en las conexiones ATA). 

Respecto al cable de alimentación también es diferente al de los discos ATA originales, y las tensiones de trabajo son menores, teniendo un consumo menor. 

Además no es necesaria laconfiguración Master/Slave tradicional, ya que las unidades SATA conectan una por puerto, indicándose en el Setup tan sólo cual es el SATA al que se debe dirigir en primer lugar el orden de arranque (Boot secuence). 

En los dibujos de abajo se puede ver la diferencia en las conexiones, disco tradicional ATA a la izquierda y un Serial ATA a la derecha. 

  

Podemos ver en los discos SATA un juego de jumpers.Estos son para configurar un disco SATA2 como SATA1, en el caso de que la placa base no sea compatible con el estándar SATA2. 

Aunque las placas ya permiten la conexión de estos dispositivos, a la hora de instalar el sistema operativo hay que tener en cuenta un pequeño detalle, es posible que en plena instalación encuentre un mensaje del tipo no se encuentra ninguna unidad de disco instalada y portanto no se puede instalar el sistema operativo 

¿Cómo solucionar el problema? 
Pues en la actualidad la mayoría de las placas permiten solucionar esta cuestión mediante los parámetros del Setup de la BIOS, permitiendo configurar SATA como IDE, pero si nuestra placa base no permite este tipo de configuración debemos preparar un disquete con el controlador SATA que corresponda a nuestra placabase, y justo cuando comienza a instalar el WinXP, aparece un mensaje abajo en color negro sobre fondo gris que dice algo como Pulse F6 si desea instalar controladores SCSI de otro fabricante (pulsar la tecla F6 tres o cuatro veces para asegurar que detecta la pulsación). La instalación sigue y en un momento de la copia de archivos, solicita que se introduzca el disquete con los controladores, seselecciona el que corresponda y a partir de ese momento se procede a instalar el resto del sistema operativo de manera correcta. 

Los controladores SATA deben de estar en el CD de software de la placa o en un disquete adjunto, si no estuvieran en el CD o no disponemos de CD, habrá que acceder a la web del fabricante de la placa con el modelo que corresponda a la nuestra y descargarlos. ...
tracking img