Computación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Profesional AIEP
Escuela TIC
Carrera: Técnico en Programación Computacional




Informática
Desarrollo y Perspectiva

Sebastián Barrera RamírezSección 2002
Prof. Rosa Vargas Pino
24-03-2011
¿Qué es informática?

La palabra informática proviene de la unión de los términos: información y automático, en efecto, es el procesamiento automático de informaciónempleando algún medio, actualmente se hace digitalmente a través del uso de las computadoras. Cotidianamente se utiliza la palabra computación como un sinónimo de informática, lo cual es erróneo, sin bien es cierto ambos conceptos están muy interrelacionados no tienen el mismo significado, actualmente toda la informática se procesa a través de computadoras (con computación), es por eso que depronto la línea que los diferencia no aparezca tan nítida.

Para responder con mayor claridad la pregunta ¿qué es informática? será necesario entonces ahondar un poco más sobre esta relación intrínseca con los computadores, demos un breve vistazo a la historia de éstos.
4000 a 3000 a.C. Invención del Ábaco, instrumento formado por una serie de cuerdas paralelas, cada una sostiene varias cuentasmóviles, usadas para contar, se desarrolló hasta reflejar el sistema decimal, con diez cuentas en cada cuerda.
1300 a 1500 d.C. En el imperio Inca es usado el sistema de cuentas, mediante nudos en cuerdas de colores, para mantener un registro y cálculo de los inventarios de granos y ganado.
1617 John Napier desarrolla los vástagos de Napier, formados por un conjunto de piezas con números grabados enellas, que podían ser usadas para multiplicar, dividir y extraer raíces.
1642 Blaise Pascal construye el primer calculador mecánico, que consistía en un conjunto de ruedas, cada una de las cuales registraba un dígito decimal.
1662 William Oughtred inventa la regla de cálculo.
1871 Gottfried Wilheim Von Leibnitz mejora el diseño de Pascal.
1801 Joseph Marie Jackard perfecciona la primeramáquina que utiliza tarjetas perforadas; ésta era un telar, que podía tejer automáticamente diseños complejos, de acuerdo a un conjunto de instrucciones codificadas en las tarjetas perforadas.
1822 Charles Babbage, construye un pequeño modelo operativo de un calculador llamado “Máquina de Diferencias”
1829 Charles Xavier Thomas, construye el primer calculador que ejecuta las cuatro operacionesaritméticas en forma exacta.
1872 Frank Stephen Baldwin inventa una calculadora con teclas, basada en los principios de la máquina de Charles Thomas.
1887 Hernan Hollerith, hizo realidad su idea de la tarjeta de lectura mecánica, y diseñó un aparato que se llamo “Máquina de Censos”. Después del censo de 1890, Hollerith acondicionó su equipo para uso comercial y estableció sistemas de estadísticas decarga para los ferrocarriles. En 1896, fundó la Compañía de Máquinas de Tabulación, para hacer y vender su invento. Posteriormente esta empresa se fusionó con otras para formar lo que hoy se conoce como IBM.
1925 Vennevar Bush y sus colaboradores construyen el primer Computador analógico de gran escala.
1937 Howard Aiken de la Universidad de Harvard en Massachussetts comienza a construir una máquinacalculadora automática, el Mark I, que pudiera combinar las capacidades técnicas de la época con los conceptos de tarjetas perforadas desarrolladas por Hollerith. En 1944 el proyecto fue culminado.
El Mark I es considerado el primer Computador digital de proceso general. La máquina se basaba en el concepto de aceptar datos por medio de tarjetas perforadas como entrada de datos (INPUT),...
tracking img