Planificacion

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Así leemos los españoles.
Elena Sanz.
El 60,3% de la población española mayor de 14 años afirma leer libros, en cualquier formato, ya sea por ocio o por motivos de trabajo o estudios, según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en 2010 de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Si tenemos en cuenta sólo a la población que lee en su tiempo libre, el porcentaje sereduce al 57,0%. Según la ocupación, los estudiantes (76,1%), la población ocupada (61,0%) y los parados (54,2%) son los que acaparan el mayor porcentaje de lectores, mientras que las amas de casa (47,85) y los jubilados (40,0%) son los que menos leen.
En 2010, los españoles compramos una media de 10,6 libros por persona. La literatura fue la materia más comprada (71,8%), principalmente, novela ycuento (67,5%), encabezando el ranking las novelas históricas (32,5%), seguidas de las de aventuras y acción (16,9%), las de intriga o misterio (16,2%) y las de ciencia ficción y fantasía (15,3%). Les siguen a cierta distancia los libros de humanidades y ciencias sociales (12,8%) y los científico-técnicos, medicina y biología (2,7%). La media de libros por hogar en España se sitúa en 212 libros.Aproximadamente, la mitad de la población española de 14 años o más (47,8%) afirma leer en formato digital periódicos, revistas, blogs... Pero sólo el 5,3% lee libros electrónicos. Prácticamente la totalidad de los lectores digitales usan el ordenador (46,5%), y el 6,9% emplea el móvil o la agenda electrónica. Sólo un 1,3% lee a través de un e-Reader.

¿Qué nos hace humanos?
Elena Sanz.“Los seres humanos somos especiales. Todos resolvemos problemas sin esfuerzo y de manera rutinaria. […] Somos algo muy grande, y eso nos asusta un poco”, asegura Michael S. Gazzaniga, director del Centro SAGE para el estudio de la mente de la Universidad de California. Hace cuatro años que publicó El cerebro ético, un libro en el que abordaba los dilemas éticos relacionados con el sistema nervioso yque tuvo una amplia acogida. Ahora vuelve a escena con ¿Qué nos hace humanos? (Paidós, 27 €), una obra en la que ofrece una amena y entusiasta “explicación científica de nuestra singularidad como especie” y que estará a la venta a partir del 23 de septiembre.

¿Grandes cerebros implican grandes ideas? ¿Sería divertido salir con un chimpancé? ¿En qué pensaríamos si fuésemos la única persona sobrela Tierra? Son algunas de las originales preguntas que plantea Gazzaniga en voz alta y a las que responde haciendo referencia a algunas de las investigaciones neurocientíficas más recientes y sorprendentes. A lo largo de casi quinientas páginas, el autor nos guía en un recorrido a través del cerebro mientras nos explica desde un punto de vista científico cosas tan humanas como el miedo, lasrelaciones sociales, el chismorreo, el flirteo, las mentiras (a uno mismo o los demás), la moral, el contagio emocional, el bostezo, la imaginación, los tabúes, el arte, la música, la compasión… Y termina hablando de tecnología, inteligencia artificial y fyborgs.
“Es dudoso que tengamos la capacidad cerebral necesaria para asimilar toda la información que se está reuniendo”, reflexiona Gazzaniga alfinal del libro. “Pero nuestra capacidad de desear o imaginar que podemos ser mejores es notable. Ninguna otra especie aspira a ser más de lo que es”.
Apellidos para todos los gustos.
Jesús Marchamalo.
No se sabe cuándo empezaron a usarse los apellidos y a transmitirse a los descendientes, pero parece razonable pensar que para distinguir una persona de otra que tenía el mismo nombre de pila, seañadiera el oficio, el nombre del padre o el lugar de procedencia. Por ejemplo, Juan el Herrero o Pedro el de la Villa, términos que acabaron convirtiéndose en apellidos. En la Edad Media se extendió la costumbre en Castilla y Navarra de añadir la partícula -ez al final del nombre del padre. Así, Sánchez, González o Gutiérrez indican que esas personas son hijos o pertenecen a la estirpe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS