Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA MUJER PROGRAMADORA

LADY LOVELACE , LA PRIMERA MUJER PROGRAMADORA

Augusta Ada Byron King , Lady Lovelace, "Diseñó el primer Prgrama de Computadora que se conoce" |

"La Máquina Analítica no tiene ninguna pretensión de originar nada. Puede hacer cualquier cosa que sepamos ordenarle cómo hacer. Puede seguir el análisis; pero no tiene capacidad de anticipar cualquier relación overdad analítica. Es de su incumbencia ayudarnos a hacer disponible lo que ya conocemos. Está calculada para hacer esto primordialmente y sobre todo, claro está, por medio de sus facultades ejecutivas; pero es posible que ejerza una influencia indirecta en la ciencia misma de otra manera. Porque, al distribuir y combinar las verdades y las fórmulas del análisis de manera tal que sean lo más fácil yrápidamente disponibles a las combinaciones mecánicas de la máquina, las relaciones y la naturaleza de varios temas en esa ciencia, reciben necesariamente una nueva luz, y se investigan más profundamente".
(Ada Byron)

|
Augusta Ada Byron era hija del conocido poeta Lord Byron y de Anabella Milbanke Byron. Nació el 10 de diciembre de 1815.
Sus padres se separaron al poco tiempo de habernacido la niña y la custodia la obtuvo la madre. Para evitar que su hija imitara el camino de su padre, Lady Byron se encargó de inclinar los intereses de su hija hacia la ciencia y las matemáticas.

La niña que tenía una capacidad intelectual privilegiada, respondió de maravilla al estímulo y de hecho fue una autodidacta en geometría, la cual llegó a dominar con gran soltura, al igual que lesucedió con la astronomía y la matemática.
No obstante, ya fuera por su naturaleza o por un deseo de acercarse a su padre, Ada no pudo negarse a la seducción de la poesía y la música. En los números y fórmulas que la rodeaban en su vida de investigación y estudio, Ada siempre encontró el lado poético, y tal vez por esta razón es que sus concepciones e ideas eran diferentes y se enriquecían conuna gran imaginación. A sus diecisiete años, la niña de marcada inteligencia y de una ilimitada fantasía entró en contacto con Mary Somerville, la traductora de los trabajos del astrónomo Simone Laplace. Somerville alentó y apoyó a Ada en sus estudios científicos, sin embargo al mismo tiempo, sus posturas teóricas se oponían a la fecunda creatividad de Ada y eran más plantadas en la tierra.

Apesar de las diferencias, Ada frecuentaba mucho a Somerville y fue en una cena en la casa de ella, el año de 1843, que la joven escuchó por primera vez a Charles Babbage exponer sus ideas a cerca de la posibilidad de una máquina calculadora llamada el motor analítico.

Años antes, en 1835, Ada había contraído matrimonio con William Kin, octavo varón de King, y en 1838 se le otorgó el título decondesa de Lovelace. Tuvo tres hijos. Pero nada de esto fue un obstáculo par la joven, cuya pasión por la ciencia y la tecnología no tenía límites.

Gracias a su sensibilidad y su inteligencia perceptiva, Ada se sintió profundamente atraída por esta idea, que no despertó gran revuelo en ese momento. Una vez fascinada por los estudios de Babbage, Ada se avocó a traducir el trabajo de éste alinglés, basándose en un artículo del matemático italiano L. F. Menabrea.
A partir de ahí, se inicia una larga relación de colegas entre la joven y el inventor, y ella decide agregar sus anotaciones a la traducción, por supuesto que con el permiso de Babbage. El motor que babbage había visualizado y que pudo concretar gracias a los aportes de Ada, es el antecesor de nuestras computadoras.

Susanotaciones hicieron un profundo análisis del inevento y lo permitieron que el invento fuera desarrollado. El motor analítico calculaba cualquier función algebraica y almacenaba números. El programa que permitía su funcionamiento no estaba guardado en la máquina como sucede hoy en día, sino que era introducido en la máquina por medio de tarjetas.
En su primera publicación -la traducción del...
tracking img