Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de mandar. Por Antonio Navarro. Mandar es un arte y no basta para ejercerlo con el instinto que más o menos acentuado poseamos para ello.
Hay que desarrollarlo conociendo y practicando los principios sancionados por la experiencia y los avances de las ciencias humanísticas.
Hay un principio que debemos considerar como fundamental y que debe estar presente siempre en el ánimo deldirectivo que se enfrenta diariamente a la toma de decisiones:
· La voluntad de vencer
Podemos reflexionar sobre dicho principio y comprobar su acción directa en los roles del directivo como responsable formal de una organización.
La voluntad de vencer debe entenderse como el firme propósito de cumplir su misión y conseguir los objetivos que le son asignados, cualquiera que sea la situación pordesfavorable que ésta sea. Supone una total identificación con los valores de la empresa.
Dicho principio hace que el directivo no se deje amilanar por las situaciones adversas que se puedan cruzar en su camino, le infunde confianza en sí mismo que se traduce en una gran tenacidad y decisión para resolver.
Entre las competencias del directivo asociadas a éste principio encontramos:
El amor a laresponsabilidad medido por la capacidad de asumir riesgos cuando las circunstancias que se dan en el entorno son inciertas y la serenidad para resolver situaciones difíciles.
El liderazgo o capacidad de influir en los comportamientos de sus colaboradores utilizando su habilidad para dirigir antes que su autoridad para mandar. El líder ayuda a los otros a trabajar con entusiasmo y presta especialatención al nivel de motivación de su equipo.
El espíritu de sacrificio por el que se está dispuesto a sacrificar intereses personales en pro del éxito de la empresa.
La voluntad de vencer hay que mantenerla a toda costa, implica fe en el éxito, tenacidad para alcanzarlo y actividad insuperable en la ejecución. De ella dependerán la determinación, la firmeza y la moral para conseguir alcanzar losobjetivos de la empresa.
Cuando hablamos del arte de mandar hay que hacer una reflexión sobre el concepto de disciplina. La disciplina no solo hay que entenderla desde la posición del que manda, sino también de la posición del colaborador que obedece.
La disciplina no siempre es bien entendida y es difícil de definir. No tiene ningún mérito cuando por las condiciones del que ejerce el mando esgratificante y llevadera. La disciplina reviste su verdadero valor cuando la arbitrariedad y el error van unidas a la acción del mando y cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía. Esa es la verdadera disciplina, la que hace asumir como propias las decisiones del jefe aún teniendo opiniones contrarias.
La disciplina implica lealtad hacia la persona que dirige. Hoy en día es vital queen las empresas predomine el trabajo en equipo, pero no hay que olvidar que hay algo que jamás se comparte, ese algo es la responsabilidad.
El mando para decidir debe tener información, esa información normalmente le es facilitada por su equipo de colaboradores, pero en el acto de la decisión se encuentra sólo y debe entrenarse para asumir esa soledad.
Para aplicar disciplina en formadescendente hay unos principios que debemos tener en cuenta:
• Hay que mantenerse constante y sinceramente interesado por lograr el bienestar de sus colaboradores.
• El ejemplo tiene gran influencia en el mantenimiento de la disciplina.
• Nos debemos esforzar en conocer que es lo que piensa el subordinado, y esto solo se consigue hablando mucho con los miembros del equipo.
• Lasmedidas disciplinarias deben tener la intención de corregir los errores y despertar en quién los ha cometido el deseo de mejorar.
• Las sanciones deben aplicarse como último recurso y siempre hay que dar al subordinado la oportunidad de corregirse a sí mismo.
• Cuando se aplica una sanción, un factor importante que debe considerarse, es el grado de intencionalidad que prevaleció al...
tracking img