Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ING. MECATRÓNICA

ALUMNO: JOSÉ ALFREDO ROMERO ESTRELLA

P.S.P: EDUARDO ANTONIO MENA CALDERÓN

ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN BÁSICA

SEMESTRE: 2º

PERIODO ESCOLAR: FEBRERO-JULIO

CAMPECHE 2012

Historia de la Computación

Máquinas de contar

Abaco.- El término ábaco es una palabra existente en varios idiomas. En la lengua griega abax o abakon significa “superficie plana” o “tabla”.Otro probable origen de la palabra sería semítica Abaq que signfiica “polvo”. En la lengua Tamazigt, abaq significa “semilla”. Las semillas, junto a los palitos y piedras se empleaban para calcular. Su origen se encuentra en China. El uso de este instrumento es notable en la actualidad en ese país y en Japón. Otros opinan que fue en Sáhara debido a que ahí existen una infinidad de juegos deinteligencia, al igual que en las Islas Canarias. Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco. El ábaco es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, y demás. Al desplazar las cuentas sobre las varillas, sus posiciones representan valoresalmacenados. Es mediante dichas posiciones que el ábaco representa y almacena datos. Al ábaco puesto que carece del elemento fundamental llamado programa no puede considerársele computadora.  

Las evidencias del uso del ábaco surgen en libros de los antiguos escritores griegos. Demóstenes (384‐ 322 A. C.) escribió acerca de la necesidad del uso de piedras para realizar cálculos difíciles de hacermentalmente. También
Heródoto (484 – 425 A. C.) hizo comentarios sobre métodos de cálculos de los antiguos egipcios, evidenciando el uso sino del Ábaco, el tuvo la oportunidad de ver un instrumento cercano a él.

La Pascalina.- La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas. Fue inventada por Blaise Pascal en 1645, luego de tres años de trabajo sobre ella (2). Blaise Pascal lainventó con la idea de ayudar a su padre, que era contador en la Hacienda Francesa. Por ello sus funciones se limitaban únicamente a resolver problemas de aritmética comercial. En el año 1670, el filósofo y matemático Francés Gottfried Wilhelm Leibniz, perfeccionó esta máquina e inventó una que podía multiplicar. La Pascalina estaba basada en un antiguo diseño de los griegos para calcular lasdistancias que recorrían los carruajes. El principio básico de esta máquina calculadora se usa actualmente en algunos cuentakilómetros. El mecanismo estaba operado por una serie de discos asociados a ruedas, que llevaban marcados los números desde el cero al nueve en sus circunferencias.  

La Máquina Diferencial.- La Máquina Diferencial fue el primer proyecto de un computador diseñado específicamentepara construir tablas de logaritmos y de funciones trigonométricas, evaluando polinomios por aproximación. El diseño fue elaborado por Charles Babbage, profesor de matemática de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. Aunque no se llevó a cabo Babbage pensaba que parte de su proyecto podía ser aprovechado en el diseño de un computador de propósito general. La Máquina Diferencial debíafuncionar con un motor a vapor hubiera tenido 30 metros de largo por 10 de ancho. Para la entrada de datos y programas había pensado utilizar tarjetas perforadas.

Babbage tomó esta idea del francés Charles Jacquard, fabricante de tejidos, quien había logrado producir automáticamente patrones de tejidos leyendo información codificado en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Aunquelos planes de Babbage eran correctos, las disputas entre la persona que construyó las partes y el financiamiento del Gobierno, le hicieron desistir. El principal problema en su construcción fueron los engranajes, debido a que en esa época no aguantaban mucho esfuerzo y con el calor se deformaban. 

La Mark I.- Fue construido en 1944 en la Universidad de Harvard, por un equipo encabezado por...
tracking img