Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE LA SITUACION DE LA TORTURA EN MEXICO 2010
junio 26, 2010 por contralatortura
El 26 de junio de 1987 marca la entrada en vigor de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Tortura y Otros Tratos o Castigos Crueles, Inhumanos y Degradantes. Desde 1997 se conmemora en todo el mundo -y por cientos de organizaciones comprometidas con el combate a la tortura ycon la rehabilitación de sus víctimas- el Día Internacional de Solidaridad con las Víctimas de la Tortura.
La Convención Contra la Tortura es la herramienta clave para combatir la tortura y  hacer cumplir los derechos de los sobrevivientes. Fue diseñada para proteger de la tortura y otras formas de malos tratos a mujeres, niños y hombres en cada país del mundo, de manera que expresa y consolidael deseo de la comunidad internacional, de que la tortura y los malos tratos no puedan ser justificados de ninguna manera:
* No con el pretexto de proteger la seguridad nacional, contra el crimen organizado, narcotráfico u otros fines,
* no para interrogar a supuestos, sicarios, terroristas, guerrilleros,
* no para incriminar a líderes o luchadores sociales,
* no para forzar unaconfesión de un supuesto criminal común,
* ni por cualquier otra razón.
El gobierno mexicano fue uno de los primeros en firmar la Convención Contra la Tortura, lo hizo por la coyuntura del momento y la importancia del impacto mediático, pero no así por su compromiso para erradicarla como lo ha estado evidenciando.
En este 26 de junio de 2010, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad(CCTI), queremos informar al pueblo de México la situación que guarda la tortura durante los más de tres años que lleva el régimen de gobierno Calderonista:
Debemos informar, de acuerdo con otras organizaciones independientes de defensa de los derechos humanos, nacionales e internacionales que estos dos crímenes de Estado – la tortura y la impunidad – son uno de los signos más característicos de esterégimen autoritario y represor el cual ha permitido en diversas regiones geopolíticas del país la aplicación del estado de excepción. Su principal política y única que aplica es la seguridad nacional en contra del crimen organizado y el combate al narcotráfico a través de una estrategia policiaco-militar que ha permitido el escalamiento de la violencia en diversos ámbitos de la vida nacional,afectando la tranquilidad y el desarrollo del tejido social de toda la población.
Las consecuencias de esta estrategia para la población han sido devastadoras un aumento creciente de asesinatos, de desapariciones forzadas, de torturados, de detenciones ilegales y de ejecuciones. Según el último informe dado por José Luis Soberanes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde el 2006 hasta 2009 harecibido más de 2,200 denuncias de abusos a derechos humanos -incluyendo desapariciones forzadas, asesinatos y tortura-  presuntamente cometidos por el ejército mexicano. Sólo en 2008 se reportaron 1,230 casos, lo que representa un aumento del 600% en relación a 2006. A partir del 2008 el ejército ocupa el primer sitio en número de recomendaciones. Como las víctimas y sus familias en general nodenuncian por temor a las represalias -solo un 10% se estima lo hace- se piensa que el número real de casos aún es mayor. De acuerdo con el informe de Amnistía Internacional 2010, se recibieron varios informes sobre violaciones de derechos humanos a manos de la policía federal y las policías estatales y municipales, como desapariciones forzadas, uso excesivo de la fuerza, torturas y otros malostratos y detenciones arbitrarias. El gobierno no hizo realidad sus promesas de investigar todas las denuncias de tortura.
Además la creciente pauperización en el cumplimiento de los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales, de la población han obligado a las luchadoras y los luchadores sociales a los indígenas, mujeres, trabajadores del campo y la ciudad a realizar protestas...
tracking img