Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA PRODUCTIVIDAD.

Productividad es la cualidad o condición de ser productivos. Es un concepto que guía la administración de un sistema de producción y mide su éxito. Es la cualidad que indica qué tan bien se están utilizando la mano de obra, el capital, los materiales y la energía. El mejoramiento de la productividad se busca en todas partes porque sostiene un nivel más alto devida, ayuda a controlar la inflación y contribuye a una economía nacional más fuerte. Es el tema implícito a lo largo de la presente obra y es objeto de una preocupación internacional creciente. El incremento de la productividad es una meta preconizada por las empresas, por la mano de obra organizada ypor el gobierno. Lo que preocupa a los líderes estadounidenses es el comportamiento deficiente dela nación en materia de productividad en años recientes. Se han sugerido muchas razones de índice decreciente de productividad; pero ningún factor aislado parece merecer toda la culpa. Así como hay muchas causas, se sugiere también muchos remedios .El carácter evasivo de la productividad emana principalmente de su naturaleza general: un cambio en la productividad de un sistema es el resultado delos efectos combinados de todos los factores que contribuyen al comportamiento del sistema. La palabra productividad se repite con tanta frecuencia que asume las proporciones de una panacea maravillosa. Se puede poner nuevamente en perspectiva considerando lo que no es:
-No es una medida de la cantidad de producción. Es la relación entre producción e insumos. La producción creciente puede o nomejorar la productividad, dependiendo de los insumos utilizados para lograr ese aumento.
-No es una medida de rentabilidad. Indica la eficiencia de las operaciones y sugiere, por lo tanto, su rentabilidad; pero las operaciones ineficientes pueden en ocasiones ser rentables si el producto disfruta de una acogida favorable en el mercado.

-No es una manera garantizada de reducir la inflación. Puedeser un factor moderador, pero es sólo uno entre los muchos factores económicos que determinan la tendencia general de los precios.-No es una técnica para hacer que los trabajadores trabajen más: Es un enfoque que estimula a los trabajadores a laborar juntos y a ser más eficientes. La definición más sencilla de productividad es: la relación de producción a insumos. Un aumento de la relación, siestá debidamente ajustado a las variaciones de los precios, indica una mayor eficiencia de producción. Es por lo tanto un censor en el circuito de retroinformación para control de la producción.

EJEMPLO DE PRODUCTIVIDAD DE EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES
"Los gerentes de operaciones son los encargados de mejorar la productividad en una empresa". Para mejorar la productividad, no basta conmejorar la productividad en la función de operaciones; algunas de las áreas mas importantes para mejorar la productividad son el área de ventas, finanzas, personal, procesamiento de datos, etc. Por lo tanto la productividad debe considerarse como un asunto de toda la organización.
Las diversas disciplinas profesionales involucradas en la gestión de las empresa tienen su propia forma de definir,interpretar y medir la productividad.
Ventajas de la productividad a nivel de empresa.
1. Ayuda a incrementar las utilidades.
2.La productividad permite la competitividad de una empresa. Una empresa es competitiva en relación con otras, cuando puede producir productos de mejor calidad con costos reducidos.
3.Sin embargo en muchos casos, existen problemas para llevar a cabo la medición; ejemplo:Si medimos la productividad en base a:

a) La calidad. Esta puede variar mientras la cantidad de insumo y salidas permanece constante.
b) Elementos Externos. Variables de fuera del sistema pueden influir en el, pueden causar un crecimiento o disminución en la productividad, para lo cual el sistema en estudio puede no ser directamente el responsable (energía eléctrica).
c) Falta de Unidades...
tracking img