computacion

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Una Institución religiosa es una agrupación de personas que se rige por el derecho canónico, que es el conjunto de normas emitidas por la autoridad legítima de la Iglesia católica para regular sus actividades y las relaciones con la sociedad civil.
La fecha de promulgación del Código de Derecho canónico es del 25 de enero de 1983, y se trata de la puesta al día de la jurisdicción que laIglesia católica ha llevado a cabo a lo largo de los siglos.[cita requerida] La primera codificación data del siglo XII y se conoce como Decretum Gratiani (de Graciano). La penúltima revisión es del año 1917, y después del Concilio Vaticano II se procedió a su revisión y actualización, que en 1983 fue culminada.




¿Cuáles son los orígenes y la importancia de la religión en nuestra sociedad?
Lareligión ha estado siempre presente en la vida del hombre, ya sea porque tiene fe en Dios o en otra divinidad o creencia que le identifique, pues la religión le hace sentirse parte de un grupo cultural que comparte sus creencias, ritos y costumbres; además tienen una manera común de ver al mundo y sus fenómenos. Como antes mencionábamos la religión está en nuestro mundo desde tiemposinmemoriales; ya en la prehistoria, aunque no haydocumentos escritos que confirmen que existía la religión, existen hallazgos arqueológicos que respaldan esta posibilidad; cementerios, representaciones de divinidades, restos de construcciones con fines religiosos, entre otros.
Posteriormente la religión comienza a sufrir cambios en su manera de expresarse, un ejemplo claro es el que se le atribuye al"Hombre del Pekín", pues se cree que su forma de religión o magia, era comerse el cerebelo de los difuntos con el fin de tomar su fuerza.
En el paleolítico podemos observar que el "Homo Sapiens" muestra un gran interés por la vida después de la muerte. Porque pasaban "al otro mundo".
Aparecen por primera vez representaciones de dioses: la diosa Venus (diosa de la fertilidad), también aparecen lasprimeras pinturas de animales en las cavernas (pictogramas de las Cuevas de Altamira) con la intención de hacer un ritual mágico para la caza ya que se creía que los animales pintados serían cazados.
Posteriormente en el neolítico el hombre empieza a cultivar la tierra y comienza la aparición de los cementerios. Las tumbas presentan ofrendas y dones tal vez para dioses del otro mundo.
Aprenden autilizar el ataúd, aparecen las diferencias sociales que se dejan notar en los tipos de sepulturas. A finales del neolítico se practica la cremación, se mantiene el culto a la diosa de la fertilidad y se extiende la práctica hasta el punto de aplicarla a los cultivos.
También aparece la figura del dios de la fertilidad y se da culto al toro y la serpiente como fuente de fertilidad. Se construyenlos primeros templos para el culto con altares y figuras decorativas y objetos que se utilizaban en los ritos y aparece la figura del sacerdote. De esta manera podemos observar que desde la aparición del simio hasta la evolución de este, como hombre, la religión ha evolucionado pasando por el "animatismo" que es la creencia en una fuerza superior; el "animismo" que es la creencia en losespíritus; de esta manera se da fuerza a la idea del el Politeísmo y por fin la idea del Dios creador, es decir, el monoteísmo.
Aparece en la cultura israelita y las doce tribus de Israel, Palestina, etc. que son culturas que aparentan ser monoteístas, sin embargo aparecen las imágenes de dioses que interfieren en la relación entre el hombre y Dios.
La Biblia, en el libro de Éxodo 20: 3, dice: "Notendrás dioses ajenos delante de mi"; eso significa que Dios, sabiendo que era único, también estaba al tanto de que el hombre quería confiar en otros elementos, materiales o imaginarios (1290 a.C. Biblia Reina Valera, 1960)
¿Cuál fue la primera civilización, según sus vestigios, en incorporar la religión y como ha mutado la concepción de la religión?
La primera religión conocida mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS