Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las computadoras.

Dispositivos de calculo:
El avance de la civilización ha sido acompañado por una necesidad siempre creciente de cálculos numéricos. a lo largo de los siglos, los inventores han trabajado sin cesar en la búsqueda de dispositivos de calculo cada vez mas rápidos, mas baratos y mas exactos. aun cuando pueda parecer que con la llegada de las computadoras seha alcanzado la máxima perfección, es posible que nos encontremos solamente en el umbral de otra nueva era. Aun cuando el calculo no constituye por si mismo una actividad mental de nivel muy elevado, la investigación de sus teorías y sus métodos es una de las mayores empresas intelectuales de la humanidad. La labor de calculo, aunque vitalmente importante para el progreso delconocimiento y de la tecnología, emplea tanto tiempo que la productividad de las mentes creadoras puede llegar a interrumpirse por completo mientras estén dedicadas a efectuar cálculos aritméticos tanto si la persona en cuestión es un científico tratando de hallar una ley de la naturaleza, como si un hombre de empresa que intenta determinar los factores que controlan lasventas de un producto, el efecto es lo mismo; la productividad creativa se interrumpe.

Los Ingenieros, Físicos, Estadísticos, Químicos, Matemáticos, hombres de negocios y muchos otros, se enfrentan constantemente con el problema de compaginar la actividad del calculo con la creación, no es extraño, que los que han alcanzado a comprender el concepto de las computadoras esténtratando de fomentar su uso en todas las demás disciplinas.

Antecedentes: Dedos, Piedras, Ábaco.

El dispositivo de computación mas antiguo que fue utilizado, consistió en los 5 dedos de cada mano. aun en la actualidad es el dispositivo preferido de los niños que aprenden a contar. De ahí que se haya sustituido los dígitos de la mano para dispositivos que realizan cuentas dediez en alguna forma que resulta mas ágil y confiable. así pues, se guardaban diez piedrecillas o 10 piezas de cualquier cosa para representar los números de 1 al 10 en sustitución de los diez dedos. la forma de recipientes de piedrecillas o cuentas que pudieran realizar los cálculos mas rápidamente, mantuvo ocupados a los hombres de de la edad de piedra a lo largo de cientosde años. los antecedentes que se conocen fue hace 5000 años en el valle de Tiguis- Eufrates que surgió un dispositivo el cual consistía en una placa de arcilla con numerosas ranuras en las cuales se colocaban las piedrecillas. Posteriormente, en el año 460 A.C. en Egipto se lograba el mismo dispositivo. la operación de contar consistía en deslizar las piedrecillasde un lado de la placa al otro, a lo largo de las ranuras. estos dispositivos de calculo trascienden sus fronteras mediante procesos de difusión cultural llegando a China, Japón y Roma en donde el ingenio de estas civilizaciones elevo el computador de piedrecillas a un alto nivel de desarrollo. para ello se perforaron las piedrecillas y se unieron en grupos de diez sobreun marco de alambre o bien utilizando hilos de diversos materiales sobre los cuales las piedras pudieran moverse con agilidad o rapidez, resultando una notabilísima aceleración en las operaciones fundamentales de calculo. Este dispositivo en su forma mas elaborada se conoce como ábaco.

Los números y sus símbolos:

Fueron necesarios miles de años para lograr una simbologíapractica de las magnitudes que permitieran realizar fácilmente las operaciones. el primer método consistía en representar cada unidad por una marca o señal; los griegos representaban los números con las letras del alfabeto romano. La mayor dificultad que ofrecen estos sistemas es la inexistencia del cero. Fueron los matemáticos Hindúes y Mayas en el siglo I o II, quienes...
tracking img