Computadoras a traves del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4043 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COMPUTADORAS A TRAVES DEL TIEMPO

Presentado como informe de la consulta realizada en la materia de INFORMATICA al Ingeniero:
RAMIRO VENEGAS

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
BARRANQUILLA 2009



INTRODUCCION

Desde el desarrollo de las guerras, se incremento en el ser humano en batalla la necesidad de administrar de la mejor manera la información, asaber su obtención, almacenamiento y difusión, esta necesidad estadounidense de mediados del siglo XX, dio origen a una revolución informática, basada en adelantos que se venían construyendo años atrás, una revolución que llevaría a una nueva manera de administrar todo el software de un sistema, tanto es así que las empresas aplicaron estos principios en sistemas automatizados, así como también enel manejo de la planificación, operación verificación y control de las actividades al interior de los negocios, cabe destacar que la organización de las tareas tubo mayor auge en este novedoso sistema, donde los empresarios notaban la agilización de los procesos y la mayor rentabilidad de sus negocios al reducir costos por concepto de tiempo y mano de obra, lo que influía indirectamente en otrosrecursos de la empresa; incluso en la domesticación de los computadores, donde la familia se organiza mejor con un ordenador en su hogar.

Como ingenieros industriales, diseñadores de sistemas que mejoren las condiciones operativas y administrativas, debemos conocer estas técnicas de implementación y organización de la información, así como también la historia y la evolución de esta tecnología,por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales, e incluso la lógica en el pensamiento humano, lógica que usamos para definir de una manera mas audaz nuestros procesos.



LOS COMPUTADORES

ORIGEN DE LOS COMPUTADORES
Para llegar a lo que es hoy en día un computador y todas las increíbles funciones que cumple han sido creadas múltiplesmaquinas que luego fueron mejoradas. La primera con el fin de calcular mecánicamente fue un precursor del ordenador digital, inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar elnúmero de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadísticoestadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.
La maquina analítica es el diseño de un computadormoderno de uso general realizado por el profesor británico de matemáticas Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la computación. Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871. La máquina no pudo ser construida debido a razones de índole financiera, política y legal.
Los ordenadores analógicos comenzaron aconstruirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para...
tracking img