Intermediacion en la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva crisis financiera

Luego de una seguidilla de crisis financieras emergentes en los 90, ahora la crisis se ha producido en los países centrales. Las crisis financieras son siempre consecuencia de los excesos que cometen los banqueros amparados por las garantías de depósitos y los auxilios de bancos centrales. El sistema financiero mundial debería cambiar su concepción básica para evitarlos incentivos perversos que hoy existen, pero el cambio difícilmente ocurra pues las garantías estatales se asumen como normales y son muchos los intereses para mantener su actual alcance.

La naturaleza del problema

El crecimiento de la intermediación financiera en los países desarrollados ha sido excepcional en la segunda mitad del siglo XX y en lo que va del siglo XXI, a tal punto quemuchos identifican este proceso de globalización con la globalización financiera. En su reciente libro,[1] Alan Greenspan muestra que desde 1946 los activos de los intermediarios financieros americanos han crecido en promedio 1.8 puntos por encima del PBI por año, un crecimiento acumulado que supera el 100% del PBI al cabo de 60 años. El endeudamiento de individuos ha aumentado hasta alcanzar 20% desus activos y el endeudamiento empresario hasta alcanzar 43% de sus activos.

¿Cuáles son las razones de este crecimiento extraordinario? La primera explicación de Greenspan es que Estados Unidos -y otros países desarrollados- atraen los ahorros de países emergentes, que no encuentran en sus países la garantía a los derechos de propiedad que les proporciona el sistema financiero de los paísescentrales. La segunda explicación de Greenspan es que el crecimiento de la intermediación financiera es una consecuencia natural del progreso: “La deuda casi siempre va a crecer en relación al ingreso en la medida que exista una creciente división del trabajo y una creciente productividad”. Este argumento es vago y de muy dudosa validez para explicar el explosivo crecimiento de depósitos y deuda.Si la necesidad de financiar el desarrollo de nuevos negocios creciera más que el PBI, esas necesidades podrían atenderse mediante emisión de acciones y no mediante deuda. El hecho que el financiamiento mediante deuda haya crecido explosivamente en los países desarrollados necesita de otra explicación.

La explicación fundamental

La explicación fundamental del explosivo crecimiento de laintermediación financiera es la garantía provista por los seguros de depósitos y el apoyo de los bancos centrales como prestamistas de última instancia. La banca es naturalmente una actividad que se presta al descalce de plazos y a la toma de riesgos excesivos, porque los banqueros asumen que la estabilidad de depósitos es una característica permanente. Pero los incentivos para asumir riesgosdesmedidos son mucho mayores cuando el Estado garantiza los depósitos -y por lo tanto la expectativa de su estabilidad de depósitos es mayor aún-; y cuando los bancos centrales operan explícitamente como prestamista de última instancia, asegurándole a los bancos un financiamiento estatal al cual acudir si enfrentan problemas de liquidez.

Con la garantía estatal, los banqueros asumen riesgosdesproporcionados, prestando a largo plazo -hasta hipotecas a 30 años- con depósitos que son exigibles a pocos meses vista. Además la garantía estatal incentiva a los bancos a tener cada vez menos reservas líquidas y menos patrimonio para responder. “Los banqueros después de la guerra civil (americana) percibían la necesidad de respaldar el 40% de sus activos con patrimonio neto”, nos recuerda Greenspan. Hoyel Citibank está tratando de recapitalizarse para mantener un patrimonio sólo equivalente al 7% de sus activos, lo que pone en evidencia la vulnerabilidad que tiene frente a circunstancias adversas. Sólo las garantías del Estado más poderoso del mundo explican por qué Citibank asumió tantos riesgos y por qué sus depositantes siguen durmiendo tranquilos....

Las garantías estatales no son...
tracking img