Computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA





ADMÓN. DEL ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO
DE COMPUTADORES Y REDES





TEMA:
HISTORIA DE LOS COMPUTADORES





INTEGRANTES DEL GRUPO:

JAIME FRANCO
RAFAEL FERNÁNDEZ
EDWIN ARNEDO





INSTRUCTOR: LUIS DÁVILA





SANTA MARTA
D.T.C.H.




13 DE FEBRERO DE 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aborda el temareferente a la historia de las computadoras. Las técnicas y los mecanismos, utilizados para facilitar el manejo de los números son tan antiguos como la humanidad.

Es importante indicar que el primer concepto que desarrolló el hombre fue el número, como respuesta a las necesidades de controlar sus pertenencias, tales como: los animales que cazaban, los vegetales que recolectaba, el armamento, loshabitantes y muchas necesidades que aparecieron al evolucionar la humanidad.

Después de algún tiempo se sistematizó el manejo de los números y con posteridad se apoyó en objetos materiales para facilitar el proceso de contar. Algunos de los primeros utensilios pudieron ser piedrecillas, cuerdas, cordones y, por supuesto, los dedos de las manos.

Cuando aumentó la cantidad de pertenencias ysituaciones, estas técnicas se volvieron insuficientes, por ello el hombre se vio forzado a inventar aparatos mecánicos y a mejorar las técnicas para facilitar el cálculo numérico.

En esta presentación estudiaremos algunas de las invenciones más representativas de la historia de la computación como son el ábaco, la regla de cálculo, las sumadoras mecánicas o los trabajos de Babbage. También huboalgunos inventos que no estaban relacionados con las máquinas de calcular como el telar de Jacquard, pero su idea fue retomada en los trabajos de Babbage o Hollerith.
























Objetivos

Revisar los antecedentes que han dado origen a las computadoras.
Conocer las primeras calculadoras manuales de la historia y el aporte de sus creadores.1. COMIENZO DE LA HISTORIA

La historia de la computación al igual que muchas otras, está llena de grandes esfuerzos y notables ejemplos.
Se sabe que las técnicas y mecanismos utilizados por el hombre para facilitar el manejo de los números datan desde la antigüedad. Al principio el hombre tuvo muchas necesidades y se vioen la necesidad de utilizar sus dedos para contar sus pertenencias y muchas otras cosas que le rodeaba en su entorno.

2. PRIMERAS CALCULADORAS MANUALES

 Ábaco (500 AC)

El primer instrumento diseñado para facilitar el manejo de los números fue el ábaco. El ábaco fue el primer dispositivo manual que se usaba para contar. Aunque ha sufrido algunas variantes, el ábaco moderno consta deuna estructura rectangular que soporta alambres paralelos donde están ensartadas algunas cuentas. Las cuentas representan valores y mediante desplazamiento se realizan las operaciones matemáticas. Mientras no se muevan las cuentas, los resultados se mantienen en la memoria indicada por la posición de las cuentas. Durante muchos años fue el mecanismo más utilizado para desarrollar cálculosnuméricos. El ábaco todavía se utiliza para ilustrar los principios de contar en las escuelas. Se usa en China desde el siglo trece, aún en el Barrio Chino de la Ciudad de Panamá se utiliza el ábaco en los negocios para sumar, restar, dividir y multiplicar.

A principios del segundo siglo DC, los chinos perfeccionaron un sencillo sistema egipcio usado para calcular, al cual le agregaron un soporte tipobandeja, poniéndole por nombre Suan-pan. El Ábaco permite realizar todas las operaciones aritméticas: sumar, restar, multiplicar y dividir, es decir fue la primera calculadora manual de la historia. El ábaco es una antiquísima invención para calcular, que todavía se sigue utilizando en algunas partes de Rusia y Asia. La forma primitiva fue una tabla de madera sobre la cual se extendía una fina...
tracking img