Computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE CONTROL ADMINISTRATIVO
Elaborado por: Lic. Jorge H. Sosa

1.- DEFINICIONES, PASOS Y ELEMENTOS.
1.1. Definiciones.

Según Henry Fayol “Controlar es vigilar para que todo suceda conforme a las reglas establecidas y a las órdenes dadas”.
Para Joan M.Amat “Se puede considerar que el control se ejerce a través de diferentes mecanismos que no solo miden el resultado final obtenido,sino que, también y especialmente tratan de orientar e influir en que el comportamiento individual y organizativo sea el más conveniente para alcanzar el objetivo de la organización”. (1992:26).
En tanto que para Graciela A.Nuñez: “... la comparación entre lo actuado en la realidad y aquello que está previsto; agrega que si identifica desvíos, revisará las decisiones y los planes o corregirá laacción”.
Para William H Newman el control es “asegurarse de que la ejecución concuerde con el plan”.
Stephen Robbins “... puede definirse como el proceso de monitores de las actividades para asegurar que se cumplan como fue planeado y de corrección de cualquier desviación significativa.”

Hellrieger y Slocum: “ mecanismos utilizados para garantizar que conductas y desempeños cumplen conlas reglas y procedimientos de una organización.” Los mismos autores hablan de controles orgánicos definiéndolos como “autoridad flexible, descripciones laxas de funciones, autocontroles individuales y otros métodos informales para prevenir y corregir desviaciones de conductas y resultados deseados”.

El sistema de control sería el responsable a través de la retroalimentación, positiva onegativa, de la homeóstasis, el equilibrio dinámico y los distintos niveles de estabilidad (estable, ultraestable y multiestable) de que la organización interactúe entre sus subsistemas a los efectos de lograr sus propósitos tanto individuales (de los subsistemas) como generales, activando, de ser necesario, las acciones necesarias a tal efecto.

No obstante, la gran mayoría de de estas definicionesnos llevan a la idea del control como un mecanismo del siguiente tipo:

1.2.- Pasos o etapas del proceso del control.

1.- Determinación de la variable a medir.(¿Qué voy a medir?)
2.- Selección del momento en el cual se va a medir la variable, también llamado punto de control (¿Cuándo voy a medir?). Ver punto 2.-
3.- Fijación de los parámetros en los cuales puede fluctuar la variable.También puede llamarse estándar(¿Con qué voy a comparar?)
4.- Relevamiento de las variables (¿Qué está pasando)
5.- Comparación de los valores de las variables con los parámetros.
6.- En el caso de que la variable contenga valores que se encuentres dentro de los parámetros fijados continúa en proceso dado que no existen desvíos.
7.- En el caso contrario se procede a una acción correctiva quepuede ser tanto de información como de reprocesamiento de materiales. Ver punto 4.-
Se vuelve al punto cuatro.

[pic]
Algunos autores avanzan sobre este mecanismo incorporando un nuevo bucle para la revisión de los parámetros o estándares concepto similar al nivel ultra y multiestable de los sistemas abiertos. Este rombo se ubicaría entre el paso siete y cuatro siendo su respuesta positivala remisión al punto tres para fijar las variables y su negativa al punto cuatro.

Si aplicamos un enfoque de sistemas a lo expresado hasta el momento diríamos que hasta aquí hay una total coincidencia entre el control y lo que llamamos retroalimentación negativa, es decir aquella que tiene la facultad de inhibir los procesos o mecanismos de los cuales proviene, también llamada información deldesempeño o retroalimentación compensadora según Peter Senge.

Podríamos inclusive hablar de homeóstasis y estabilidad de sistemas como conceptos inevitablemente relacionados con el control.
Creemos también que existe un cierto tipo de control “abierto”que está fuera de pautas predefinidas, fuertemente relacionado con el concepto de retroalimentación positiva o reforzadora (según P.Senge) y no...
tracking img