Dificultades del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentado por: FILIBERTO JIMENEZ
ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA - COCHABAMBA.
UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Samuel Kirk, (1990) en su libro "Educating Exceptional Children", define a los niños con dificultades de aprendizaje del siguiente modo:
"Una dificultad de aprendizaje se refiere a un retraso, trastorno o desarrollo retrasado en uno o másprocesos del habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmética u otras áreas escolares resultantes de un hándicap causado por una posible disfunción cerebral y/o alteración emocional o conductual. No es el resultado de retraso mental, de privación sensorial o factores culturales e instruccionales”. (p.30).

Trastorno del Habla y Voz:
Dislalia. Es un trastorno o alteración en la articulación de losfonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros.
Disfemia o tartamudez. Es la alteración del habla que presenta una repetición de silabas generalmente al comienzo de la palabra caracterizada por paros de tipo espasmódicos que involucran la fluidez de la expresión verbal.
La afasia es la pérdida de capacidad de producir y/o comprender lenguaje, debido alesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas.
Disfasia. Es un trastorno idiopático, no orgánico en la adquisición del habla debido a alteraciones en las estructuras de percepción, integración y conceptualización del lenguaje.

Trastorno Lenguaje-Escritura:
Dislexia. En términos generales se dice que un niño es disléxico cuando encuentra dificultades para el aprendizaje de lalectura a pesar de tener un desarrollo intelectual suficiente para ello.
Disgrafía: Dificultades en el trazado correcto de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura.
Disortografía. Entendemos la disortografía como la dificultad para representar los signos lingüísticos mediante sus correspondientes signos gráficos.
Trastornos Matemáticos.
Discalculia. Entendemos ladiscalculia como un trastorno parcial de la capacidad de manejar símbolos aritméticos y de hacer cálculos matemáticos. Sus tipos son:
Verbal: incapacidad para entender conceptos matemáticos y relaciones presentadas verbalmente
Pratognósica: trastorno en la manipulación de objetos
Léxica: falta de habilidad para leer símbolos matemáticos o números
Gráfica: falta de capacidad para manipularsímbolos matemáticos en la escritura
Ideognósica: falta de habilidad para entender conceptos y cara hacer cálculos mentales
Operacional: falta de capacidad para realizar operaciones matemáticas.

CONCLUSIÓN
Las dificultades de aprendizaje son deficiencias que presentan algunos seres humanos, estas deben ser atendidas por especialistas o personal calificado en esta área, pero esto no ocurre sin anteshaber sido observado en un familiar, amigo o en la propia escuela. Por ello, la familia la escuela, la comunidad y el Estado juegan un papel importante, porque intervienen y contribuyen en el desarrollo educativo de cada uno de sus integrantes, siendo corresponsables de la educación de los ciudadanos como lo estipula la nueva Ley Orgánica de Educación, en el capítulo II, artículo 17, que expresalo siguiente “Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes”.
En el caso de las familias algunas veces son los primeros en descubrir si existe alguna dificultad de aprendizaje en sus hijos, otras veces, son lo docentes quienes detectan en sus alumnos ciertas dificultades al leer, escribir o másque todo en la parte de cálculo, esto al observarlos mediante un seguimiento individualizados, al realizarles alguna evaluación o notar su rendimiento académico. Cabe destacar que es necesario la buena orientación que deben tener los padres, madres, representantes o responsables, así como los docentes sobre este tema de dificultades de aprendizaje, para que estos niños no sean tomados en poco,...
tracking img