Computer science

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis económica española de 2008



1.- ¿Existe crisis económica o no?

Desde mi punto de vista pienso que lo que estamos viendo ahora solo es el comienzo, por lo tanto solo es cuestion de meses que los verdaderos sintomas empiezen a hacer efecto
Es evidente que la economia lleva una cierta inercia y cuando hay un cambio no se produce de la noche a la mañana. Primero empieza acaer un sector importante, en nuestro caso la construcción y la banca, algunas constructoras/promotoras intentan aguantar la caida de la demanda e intentando tapar cualquier sospecha de crisis, y poco a poco se van despidiendo empleados y cerrando sus puertas, con lo que el paro aumenta.
Si hay algo que pueda evidenciar una crisis tras estos años de euforia economica y records historios de bajadasde desempleo, es el hecho implicito de que un alto indice de población en paro, la escalada imparable de los bienes de primera necesidad unido al exceso de capacidad productiva proveniente del sector de la construccion puede suponer que esta burbuja en la que viviamos esta dando indicios de que ha empezado a resquebrajarse y por lo tanto el principal motor de crecimiento de este pais estaentrando en crisis.
Por lo tanto, a la pregunta de si existe crisis economica, puedo responder que lo mas probable es que ya hayamos entrando en ella aunque no totalmente inmersos, por lo que debo decir que más bien estamos ante un estado de recesión que de no prosperar puede desembocar en una grave crisis.

1.a.- El debate político : Las opiniones de los distintos partidos

Puntos de vistapoliticos a parte, me parece increíble que la raza política de derechas o de centro-izquierda no hubiera previsto lo que todo el pueblo ya sabia, y es que el ritmo de construccion y la especulación proveniente de la burbuja inmobiliaria acabaria algun dia en una grave crisis para la economia española.

Desde posiciones social-democratas todo ha parecido ir sobre ruedas, y es que con un tonotriunfalista, hacia mediados de abril del año pasado se presentaba el siguiente informe por parte del ejectutivo “Informe Económico del Presidente del Gobierno de 2007 ” donde en resumidas cuentas resume los datos referidos a la evolución reciente de la economía española, donde se destaca el momento excepcional que esta viviendo la economia española y los desequilibrios del deficit exterior y la caida dela productividad, aunque no obstante parece sorprendete que la inflación sea ya una prueba superada.

Aunque esto fue hace cosa de un año, el ejecutivo consciente de las realidades que se estan sucediendo a lo largo de este año, parece ser que sigue presentando un ligero optimismo como si de un temporal pasajero se tratase, al decir hace poco menos de unas semanas, que la situacion actual esun proceso de desaceleración de la economia provocada por la inestabilidad de los mercados financieros internacionales, y no es que no sea cierto no, no obstante en lo que nos concierne no se hace una reflexión interna hacia los problemas de la economia española en su conjunto.
La derecha, tampoco se ha quedado corta, y si algo ha predominado durante este ultimo año han sido las politicasmonetarias abanderadas a ultima hora como unico fin para llegar al ejecutivo; y es que aunque son realidades notables y evidentes, los politicos han de demostrar que trabajan por los ciudadanos y en cada momento toman las decisiones que creen mejores para el país. No oponerse por sistema a cualquier cosa que decide el ejecutivo. Si el ejecutivo gobierna para la mitad de España y la oposición se oponeen nombre de la otra mitad, pocas cosas positivas se pueden hacer.

Por lo tanto dar menos sensación de anhelar el poder y demostrar más voluntad de servicio hacia los ciudadanos puede ser una buena táctica, para que en esta legislatura se puedan afrontar los importantes desafios que se van a suceder en materia economica y que hasta el momento tan solo han dejado a entrever en efimeras...
tracking img