Comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Auguste Comte nació en 1798 (es decir, poco tiempo después de la Revolución Francesa, acaecida en 1789) y murió en 1857. Resulta importante tener en cuenta el periodo en el cual este pensadordesarrolló su obra, ya que muchas de sus ideas pueden ser entendidas como reacciones a la problemática de su tiempo.

Uno de los factores que se encuentran detrás de la Revolución de 1789 en Francia,más allá del contexto político, social y económico, consistió en la influencia ejercida por los pensadores iluministas a lo largo del siglo XVIII. Los philosophes, como se los denominaba, exaltabanel valor de la razón, como única fuente válida de conocimiento. Entusiasmados por los logros alcanzados por el desarrollo científico, rechazaron enérgicamente todo lo que no tuviera por fundamento elanálisis racional y la observación de la realidad. Más aún, llevaron adelante una fuerte crítica del orden social existente (monárquico, estamental, con fuerte influencia religiosa) por estar basado entradiciones y creencias “irracionales”. Para estos filósofos, el Hombre era un ser perfectible, el cual, guiado por la razón, podía alcanzar un futuro de bienestar y felicidad.

Estas ideas, comoseñalamos, fueron muy influyentes durante la Revolución Francesa: los revolucionarios pretendieron construir una nueva sociedad fundada en la razón, dejando atrás un orden que impedía, a través de sustradiciones, creencias y privilegios, el libre desarrollo de las capacidades humanas.

Sin embargo, los hechos posteriores a 1789 no mostraron un escenario muy feliz ni tranquilo. Como suelesuceder luego de toda revolución, hubo periodos de confusión, luchas y no poco desconcierto. Conflictos entre los revolucionarios, ejecuciones y, finalmente, una guerra declarada por países que se oponíana los cambios que se estaban generando en esta parte de Europa, fueron algunos de los factores que complicaron la vida política, social y económica de la Francia posrevolucionaria.

En este...
tracking img