Comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMTE

En los estadios teológico y metafísico, el hombre se hace las grandes preguntas a las que no tiene modo de dar una respuesta fundada: ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Por qué existe el mundo? En el estadio científico, el hombre se limita a plantear las preguntas que pueden ser respondidas desde la experiencia (por ejemplo: ¿A qué temperatura hierve el agua?). Sobre las afirmaciones basadasen la experiencia externa el hombre puede hacer ciencia, un conocimiento que progresa y es acumulativo. El hombre de ciencia busca las leyes que rigen los fenómenos naturales y propone explicaciones que simpre son provisionales y están sujetas a nuevas experiencias y a nuevas teorías superadoras.
Comte es considerado uno de los padres de la sociología. Al clasificar las ciencias según el"Principio de Generalidad Decreciente y Complejidad Creciente", ubica en primer lugar a las más abarcativas y menos complejas. Así coloca en primer lugar a la Matemática, luego a la Astronomía, la Física, la Química, la Biología y por último a la Sociología, que aún no existía y cuya creación él reclama (no hace lugar a la Psicología por entender que, no habiendo hombre sin sociedad, su contenido se reduceen parte a la Biología y en parte a la Sociología). Cada una de las ciencias pasa por los tres estadios indicados en su "ley", y la Sociología no había llegado aún, en su tiempo, a su estadio positivo.
Comte quería devolverle a Occidente la unidad y armonía que había tenido en la Edad Media. El factor aglutinante en aquel tiempo había sido la fe. Como entendía que ese fundamento ya no eraviable, buscó en la ciencia el nuevo el nuevo factor de unidad. Percibía cómo la gente común aceptaba las afirmaciones de los científicos, cómo sus leyes contaban con una "aceptación universal". Por eso pensó que las controversias y los desórdenes sociales se podrían superar apelando a la "aceptación universal" que generarían las leyes generales del devenir histórico formuladas por "científicossociales".
Como lo muestra su Ley de los Tres Estadios, Comte estaba convencido de que la Historia avanzaba hacia una mayor racionalidad. Confiaba en el "progreso", pero veía que los cambios que provocaba generaban caos y desorden. De ahí que buscara el modo de conjugar "progreso" y "orden" en una sociedad que estaba viviendo la transformación de una organización teológico-militar basada en la fe a unacientífico-industrial basada en la ciencia. Los sacerdotes y losmilitares estaban perdiendo su preponderancia frente a los sabios, los empresarios y losbanqueros.
Según Comte, la Sociología, en cuanto ciencia, trata los fenómenos sociales “con el mismo espíritu que los astrónomos, los físicos, los químicos o los fisiológicos, sujetos a leyes naturales invariables y cuyo descubrimiento es elobjeto especial de la investigación”. Y al abordar el estudio de los fenómenos sociales, lo hace desde dos perspectivas diferentes y complementarias: una estática y otra dinámica.
La ley fundamental de la estática social es el "orden", que se logra cuando se da el consenso universal, la solidaridad y una equilibrada división del trabajo. La sociedad es como un organismo en el que cada parte realizauna función que, complementada con las de las demás, garantiza su vida y la del conjunto. La diversidad de funciones hace a la complejidad social y la necesaria interacción de las partes refuerza la solidaridad y la cooperación. La sociedad está conformada por tres elementos fundamentales: los individuos, las familias y las combinaciones sociales (clases, instituciones, ciudades, etc.). Mientras enlas familias predomina la simpatía sobre la reflexión, en las combinaciones sociales predomina la reflexión.
La ley fundamental de la dinámica social es el "progreso". Ella es la "ciencia del movimiento necesario y continuo de la humanidad". Comte entiende que este movimiento es único (el mismo para toda la humanidad) y necesario.
Con el tiempo, Comte comprendió que no bastaba la ciencia...
tracking img