Comuna 15

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNA 15

JUAN DIEGO
GARCÍA CERTUCHE

HANDEIBY TORO
BUSTAMANTE

GRADO 9º

CARLOS ANDRÉS
SOLÍS

LICEO MIXTO LA MILAGROSA
ÍNDICE Págs.

1. INTRODUCCIÓN___________________________________ 3

2. LA COMUNA 15: HISTORIA DE LA COMUNA 15__________ 4-5

3. HISTORIA DE CIUDADCÓRDOBA___________________5-6

4. HISTORIA DEL VALLADO__________________________7-8

5. HISTORIA DE MOJICA II VISAA_____________________8-9

6. HISTORIA DEL TRIANGULO_______________________9-10

7. HISTORIA DE TAYRONA-PILAR II_________________10-13

8. HISTORIA DE MOJICA II____________________________13

9. HISTORIA DEL RETIRO__________________________13-14

10. ORIGEN DE LASMIGRACIONES____________________14

11. HISTORIA DE COMUNEROS I____________________14-15
INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue realizado con el fin de que el receptor entienda, sepa y comprenda la importancia, la historia, el origen de la Comuna 15, sus barrios sus zonas verdes, en fin son muchas cosas que tu podrás aprender sobre la Comuna 15.

LA COMUNA 15

HISTORIA

El Distrito de Aguablanca fue fundado en 1.972 conbarrios que en su mayoría se con formaron principalmente por procesos de invasión y de urbanizaciones ilegales, con población de escasos recursos económicos, provenientes de otros sitios de la ciudad, desplazados del campo o de la costa pacífica, después del terremoto de 1.979. La Comuna 15 es una de las 3 Comunas que conforman el Distrito de Aguablanca (Comunas 13, 14 y 15).

Se cuenta que lasprimeras familias que llegaron a estas zonas, se asentaron en el sector El Triángulo, luego en 1980 apareció El Retiro y un año después, comuneros I y IV. Las Comunas fueron creadas en 1988 en el primer gobierno popular del municipio de Santiago de Cali presidido por el alcalde doctor Carlos Holmes Trujillo García. En ese entonces ya existían los barrios El Triángulo, Pilar Tayrona, El Retiro,Comuneros I y IV, El Vallado, Ciudad Córdoba 1era. Y 2da. Etapa o “casas rosadas”. Después de creada Ciudad Córdoba siguió creciendo con las etapas III, IIIA, IV y V el Vallado II.

La primera etapa de Ciudad Córdoba nace en 1982, al lado del Caño de la C.V.C y de la calle 48, donde estaba ubicada la invasión Cinta Larga al lado de Mariano Ramos, Antonio Nariño y la Unión, en donde el instituto deVivienda-Invicali, en el año de 1978 les hace entrega a los invasores.

La comuna inicia su conformación con el primer barrio denominado El Retiro, donde se ubicaron asentamientos procedentes de Nariño, la Costa Pacífica y Chocó, después del terremoto, constituyéndose como uno de los mas antiguos.

Después de Comuneros l, entregado el 30 de noviembre de 1.980, por la Asociación deAdjudicatarios del Valle, viene la IV etapa denominada posteriormente Laureano Gómez, en el año 1.982. Finalmente nace Mojica, con su primera etapa y luego sus otras dos etapas entre 1.992 y 1.994.

Al inicio se sufrió inhumanamente, las gentes más afectadas fueron las del
Barrio El Retiro, porque los terrenos entregados eran lagunas, cuando llovía era el primero en inundarse, donde les tocóprácticamente hacer el relleno de todo el barrio. Se alumbraban con vela, en el primer año no había alcantarillado, eran solamente letrinas y sanitarios que se colocaron en el canal de la calle 48. Para coger luz era El Vergel o de Antonio Nariño y el acueducto se cogía de las mismas partes, por medio de mangueritas, donde muchas veces no llegaba ni una sola gota de agua. En Comuneros l, se carecía de losservicios, el agua se traía al barrio San Pedro, había letrinas y aljibes.

En materia de transporte, no eran sino 2 las empresas que presentaban el servicio (Azul Crema y Alfonso López), en muchas ocasiones el transporte quedaba suspendido por el mal estado de las vías cuando llovía. En materia de salud, el Puesto de Salud más cercano era el de Antonio Nariño y el Hospital Carlos Carmona. La...
tracking img