Comunas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad “José María Vargas”

Cátedra: Geografía de Venezuela II.









ANÁLISIS DOCUMENTAL



EL MODELO VENEZOLANO DE COMUNA DE

DESARROLLO ENDÓGENO SOCIALISTA: ¿ES VIABLE?













Profesora:Autora:

Ruíz Yliana. Escalona Marjoriette. C.I.: 19.497.285.







Caracas, Noviembre de 2011.

INTRODUCCIÓN



El siguiente análisis documental parte del documento escrito por Joel Torres denominado: El Modelo Venezolano de Comuna de Desarrollo Endógeno Socialista: ¿Es Viable?

A partir de dicho documento se hará un análisis consultando a su vez distintas fuentespara darle forma y concluyendo con la respuesta (con perspectiva personal) a dicha pregunta que el autor se plantea en el título del documento.

El Socialismo del Siglo XXI implantado por el actual gobierno venezolano propone una nueva forma de pensamiento en el pueblo venezolano con nuevas estrategias que permiten desligarse de los modelos implantados anteriormente en Venezuela.El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visiónde Karl Marxsobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad librede explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.

En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como “Democracia Revolucionaria”. Dentro de esta“Democracia Revolucionaria” se encuentra la implementación de la Comuna de Desarrollo Endógeno, la cual ha llamado considerablemente la atención e incluso obtenido mucha participación y aceptación; sobre todo, en las zonas con menos recursos económicos de todo el territorio nacional.

Por consiguiente, en este análisis documental se dará a conocer la importancia de dicha “Democracia Revolucionaria” ylos aspectos relevantes de la Comuna de Desarrollo Endógeno.

Antecedentes de la comuna

El término Comuna era utilizado en Italia en el Medievo a partir del siglo XIII para identificar aquellas ciudades no adscritas a la jurisdicción de algún señor feudal. Con la pérdida del poder económico y político de los señores feudales el modelo se irradio por gran parte del continente europeo Amedida que en todos los países iban desapareciendo las estructuras feudales comenzaron a organizarse bajo formas de gobiernos autónomos que permitieron la aparición de la comuna hasta que más tarde con la Revolución Francesa, la aparición de los municipios se acogieron al modelo de organización comunitaria. Meses después del triunfo de la Revolución Francesa, la asamblea nacional de ese país(Francia, 1789) dicta una ley donde se determina que la comuna es la división administrativa del nivel más bajo que tiene un municipio.

Carlos Marx, en el escrito “La Guerra Civil en Francia” (1871), promulga los logros alcanzados por la comuna de París y la describe como un prototipo para un gobierno revolucionario futuro. En la teoría Marxista, la comuna es una forma de organización...
tracking img