Comuniad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
ESCUELA DE DERECHO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO

Comunidad

Alumnos:

Turmero San Joaquín, Marzo de 2010
Índice
Pp
Portada… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … 1
Introducción...……………………………………………………………………........4
Contenido.
Capitulo I..…………………………………………………………………………….5
I. Titulo I: Definición deComunidad…..…………………………………….….5
Titulo II: Concepciones Históricas de la Copropiedad.……………………….6

Titulo III: Origen y nacimiento de las Comunidades………………………….7

Titulo IV: Duración de las Comunidades……………………………………..8

Titulo V: Presunción de la Comunidad entre Concubinos……………………9

Titulo VI: Análisis de los Artículos 759 al 795……………………………...13

Capitulo II……………………………………………………………………………19II. Titulo I: Deberes y Derechos de los Comuneros…………...……….……….19

Titulo II: Derechos de los Comuneros sobre sus Cuotas……..……………...19

Titulo III: Derechos de los Comuneros sobre la Cosa Común...…………….19

Titulo IV: Relación de los Comuneros Frente a terceros y/o Acreedores…...20

Titulo V: Derechos de los Acreedores..……………………………………...20
Titulo VI: Acción Petitoria sobre laComunidad……………...……………..21
Titulo VII: Acción Posesoria Sobre la Comunidad…….……………………21
Conclusión…………………………………………………………….……………..23
Bibliografía…………………………………………………………………………..24
Anexo…………………………………………………………………...…………. 25

Introducción.
Con el presente trabajo conoceremos lo que es la comunidad y las concepciones históricas, las clases de comunidad, elementos de la comunidad, entre otros, este tema es muyimportante para nuestros conocimientos, ya que la comunidad es una figura utilizada en el derecho civil, es por esto que esperamos que todo el contenido que en el se plasmara sirva de gran enseñanza para el lector del mismo con la finalidad de que comprenda de manera más fácil lo que es la comunidad y como se puede desarrollar la misma en nuestro derecho civil.

* Capitulo I
* Titulo I:Definición de comunidad:
De ordinario, el derecho subjetivo pertenece a un solo titular, caso en el cual la doctrina italiana llama al derecho en cuestión “derecho solitario”. Sin embargo, no pocas veces, un mismo derecho tiene simultáneamente varios titulares caso en el cual se habla de comunidad o titularidad múltiple. El fenómeno puede presentarse respecto de un derecho aislado (por ej., entredos personas que compran a media unos inmuebles); pero también puede ocurrir respecto de un conjunto de derechos (por ej.: entre coherederos que no han hecho partición de una herencia que comprende varios derechos). En este ultimo caso, el conjunto puede estar formado por derechos cualitativamente homogéneos (por ej solo por derechos de propiedad) o heterogéneos (por ej un derecho de propiedad,otro de usufructo y otro de crédito).
No hay comunidad, en cambio, cuando existen titulares de derechos autónomos sobre partes concretas y separadas de una cosa, aun cuando todas ellas constituyan una unidad económica. Así, por ejemplo no habría comunidad entre el propietario de una locomotora y el propietario de unos vagones aun cuando estos se engancharan a aquella para operar como ferrocarril.Tampoco hay comunidad cuando sobre un mismo objeto existe una pluralidad de derechos de diferente contenido o grado correspondientes a distintos titulares. Así, por ejemplo, no son comuneros el nudo y el de segundo aun cuando la cosa sobre la cual versen sus derechos sea una misma. En estos casos puede decirse que hay coexistencia de derechos sobre el mismo objeto; pero no que haya comunidad.
Auncuando haya pues comunidad cada vez que existan simultáneamente varios titulares del mismo derecho sobre una misma cosa, la ley llama preferentemente comunidad a la copropiedad o condominio, o sea, al caso en que existen varios titulares de un mismo derecho de propiedad. No obstante, la ubicación de las normas sobre comunidad en el código civil revela la intención del legislador de...
tracking img