Comunicación defensiva

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
1.)¿Que es comunicación defensiva?
Se ha hecho referencia, en algunas ocasiones a lo largo de este artículo, al peligro de interrupción que existe en la COMUNICACION por el efecto de aparición de defensas. Una forma que existe de mejorar las relaciones interpersonales consiste en reducir todos los elementos que puedan significar defensa o ataque, aunque éstos sean de una manera muy sutil. Cuandoun sujeto percibe una situación de amenaza tiende a emplear su energía en la propia defensa más que en entender al otro o en colaborar en la resolución de un problema común.

En un clima de amenaza defensa, lo que más preocupa y se lleva las energías de los comunicantes no es el contenido de la COMUNICACION. Otro tipo de necesidades son las que adquieren un papel determinante como el tratar decausar buena impresión, necesidad de ganar, tratar de evitar riesgos...

Cuando un sujeto se sitúa a la defensiva, queda totalmente incapacitado para percibir y entender las motivaciones, actitudes y valores de la otra persona. Lo opuesto también es verdad. A una menor necesidad de defensa, las energías se dirigen a facilitar y mejorar el proceso de COMUNICACION interpersonal.

Una conducta oCOMUNICACICION defensiva tiende a provocar una escucha defensiva, no prestándose atención al mensaje y todo el proceso de COMUNICACION queda dislocado. El oyente distorsiona el mensaje y tiende a proyectar en la otra persona sus propias ansiedades.

Jack R. Gibb, que no tiene nada que ver con los Bee Gees, ha catalogado seis climas que, de darse, facilitan considerablemente la COMUNICACION y quede no darse, provocan defensas.

Gibb, llegó a esta sistematización de forma experimental utilizando discusiones y conversaciones grabadas que luego analizaba. Fije una larga investigación de más de ocho años. Pero su clasificación final ayuda a coroprender los procesos de la COMUNICACION.

Hay seis pares de actitudes que son interactivas, es decir, que unas actitudes pueden compensar oneutralizar a otras. El significado de cada actitud queda aclarado por su actitud opuesta. La actitud que figura en primer lugar del binomio será la actitud que bloquea la COMUNICACION. La actitud que figura en segundo lugar, sin embargo, será aquella actitud que facilita el acto comunicativo.

Tanto en el ámbito individual como en el social, los individuos negocian comunicativamente proteccionesimplícitas que les protejan ante los demás.
Adler encentra el origen de estas protecciones en el periodo infantil. Según el psicoanálisis, la raíz de las situaciones defensivas comunicativas estaría en la indefensión de la infancia y su desarrollo depende de cómo nos desarrollemos comunicativamente.
Desde el punto de vista social, todas las situaciones de comunicación defensiva persiguensalvaguardar el valor personal frente a los demás. Algunos autores piensan que la opinión está influida por las circunstancias, el medio, los testigos, la presión del momento... en definitiva, la presión del ambiente.
2.) ¿Cuales son las barreras en la comunicación?
Quizás, nunca lo pensamos, pero al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, en lo más simple y cotidiano, la comunicación mutua, ósea,se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones.
Una simple comunicación implica tanto, que las personas pueden tener problemas para entender, sobre todo si el tema era complejo, existe distracciones, o cualquier cosa.
-Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:
* AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, sonimpersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
* VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Defensiva
  • La comunicación defensiva
  • Mejora De La Comunicación Defensiva En Categorias De Formación En Baloncest
  • Ruidos Y Mecanismos De Defensa En La Comunicacion
  • Defensa
  • DEFENSA
  • la defensa
  • defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS