Comunicación Alternativa Y Medios De Comunicación

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Núcleo Sucre_ Sede Cumaná.

Realizado por:

Educ. Integral
Sección 22
7mo semestre

Cumaná, junio de 2012.

Introducción
Se puede decir que una comunicación alternativa lo será más o menos, en la medida quesubvierta el orden moral, político, social, tecnológico, cultural, simbólico e ideológico que exista en una realidad concreta. Podemos afirmar incluso que las comunicaciones constituyen en muchos casos, el principio conservador-inductor de comportamientos sociales. Por lo tanto, cualquier propuesta de comunicación que pretenda ser alternativa presupone el rechazo fundamental a la comunicación vigente. Esdecir, que rechace y combata el orden que mantienen los medios de comunicación, oficiales o aliados y legitimadores del poder imperante (en nuestro caso el capitalismo).
En la actualidad, y dado el perfeccionamiento de estos medios, su gran baza es espectacularizar y explotar la información en su versión más canalla, para hacerla más atractiva al consumo. El mensaje objetivo ya no vende. Laspersonas o movimientos sociales que combaten el poder (capitalismo) no tienen cabida en el circo de la información. Cuando son el centro de atención, porque alguna circunstancia les hace atractivos y espectaculares, sufren tal manipulación que su mensaje queda totalmente tergiversado cuando no anulado. Existen infinidad de casos: huelgas, manifestaciones de minorías, insumisión, ocupación, DuroFelguera, agresiones fascistas... Así pues, la comunicación alternativa, debe luchar para que nadie ni nada se quede fuera de la estructura comunicacional. Todos y todas tenemos derecho a informar sobre nuestra realidad y que nos informen otros de la suya, sin que nadie manipule dicha realidad a su antojo y beneficio.

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa yse comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, secomunica.
Principios de los medios de comunicación:
Libertad:
Tanto como la opinión como la información debe ser emitida con total libertad. A pesar de esto en diversas partes del mundo, aún se sigue viendo la manipulación de la distribución de la información a favor o en contra de distintos políticos y gente de poder.
- Inclusión:
La información y el acceso a los medios decomunicación deben de llegar a todos por igual y sin limitaciones.

- Diversidad:
Los medios de comunicación tienen el deber de contribuir con la identidad cultural de la nación y al respeto de la misma. Y a ser un transmisor de democracia participación política.
- Participación:
Los medios de comunicación son un factor importante para la toma de decisionespolíticas, es por esto que tienen el deber de tomar en cuenta la opinión de las mujeres y grupos minoritarios haciéndolos partícipes de todos los procesos.
FINES DE LA COMUNICACION
* Son fines de los medios de comunicación proporcionar a la sociedad contenidos informativos, de entretenimiento y recreación, de orientación y respaldo a la educación formal, que sean completos y de calidad, capaces decontribuir a la solidificación de los valores esenciales de la sociedad, de la familia y de los individuos en México. Proporcionar información para el ejercicio enterado de la democracia y para la promoción del desarrollo y el bienestar económicos, la justicia social, la solidaridad y la equidad son obligaciones de los medios de comunicación.
Los medios de comunicación, sus propietarios o sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION
  • Medios de comunicacion alternativa
  • Periodismo pupular y medios alternativos de comunicación
  • Comunicacion alternativa y medio de comunicacion
  • Comunicacion Alternativa
  • Comunicacion alternativa
  • La Comunicación Alternativa
  • Comunicacion alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS