Comunicación celular: dependiente de contacto contacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
= A l t e r n a t i v a v i s c o s a =

Cien mil amebas pueden conjugarse para crear algo con la apariencia y conducta de una criatura multicelular.










































La Ameba Dictyostelium fue aislada por primera vez por el biólogo Ken Raper, en 1933.
Descifrar la secuencia del genoma de la ameba Dictyostelium.Investigadores (Proyectos)
Interacciones de proteínas que permiten a las amebas responder a las señales externas y cumplir con su papel en el baile.


Estas amebas cuentan con una estructura que se parece a la de nuestras células, contienen el ADN concentrado en el núcleo, a diferencia de las bacterias que el ADN flota dentro de la membrana celular.


• Estas amebas descienden de un ancestrocomún de hace más de 2,000 millones de años, generando linajes de criaturas unicelulares, de los protozoos patógenos hasta las algas fotosintetizadoras.
• Hace 1,000 millones de años, siguieron siendo unicelulares, uno de esos linajes comenzó a ramificarse en nuevas estructuras multicelulares, ancestros de las plantas, hongos y animales contemporáneos.


Las células individuales comenzaron adiferenciarse en tejidos especializados y a unirse y a comunicarse a grandes distancias. Antes la reproducción se limitaba a la división celular, ahora esta involucrado un embrión, desarrollado a partir de una sola unidad.

Estas amebas tienen un gran parentesco muy lejano con organismos multicelulares y que por cuenta propia desarrollaron su peculiar versión de lo multicelular.

“El que estasproteínas sean identificadas en las células animales es cosa de suerte” Adam Kuspa, genetista molecular de la escuela de Medicina Baylor.

“Uno tiene que apoyarse en enfermedades, en excesos proteínicos, y cosas por el estilo. Es un empeño en el que se acierta o se falla”

Para cultivar esta amebas solo hay que esparcir una capa de cualquier tipo de bacteria en una cápsula de Petri einocularla con unas cuantas esporas o células de microorganismo. Las esporas se llenan de agua y revientan. Las amebas vagan entonces por el vecindario, devorando bacterias y dividiéndose. Al cabo de un par de días, se observa a simple vista un punto más claro, en medida en que las Dictyostelium dan cuanta de las bacterias. Las más jóvenes, en el límite de la base madre, se expanden hacia nuevosterritorios y continúan dividiéndose, pero terminan despejando tambien las nuevas áreas. Comienzan a aparecer de esta forma las babosas colectivas; las mutaciones pueden desviar a una cepa de amebas de su ciclo normal. Tal vez no puedan aglomerarse para formar la babosa y se convierten en esporas individuales.

Kuspa y sus colegas diseñaron formas de saturar de mutaciones el ADN de estos organismos, parainvestigar los casos en que se altera el desarrollo. Algunos configuran el tallo en la mitad del tiempo normal, a otros les brotan largos zarcillos de sus globos, o conforman racimos unidos a los tallos individuales. En otros casos, germinan a la vez una decena de tallos, mientras que un último grupo es incapaz de crear globos de esporas.

Una ameba sana de este tipo siempre esta husmeando,calculando cuantas bacterias hay en los alrededores. Quizás midiendo los niveles de moléculas bacterianas y las liberadas por sus congeneres es como llega a decidir cuando las condiciones comienzan a deteriorarse. Mucho antes de que el alimento se haya agotado, se prepara la agregación. Unos cuantos organismos comienzan a emitir pulsaciones de una molécula comunicante llamada CAMP. Las amebas captanla señal y se acercan a la fuente. De este modo, trabajan en conjunto para crear ondas expansivas de CAMP por las que se guían hasta terminar conformando un montículo.
Cuando las amebas se atraen entre sí, el patron intermitente de las primeras pulsaciones se convierte en señal continua. Este cambio contribuye a disparar el mecanismo de controla las etapas finales de su desarrollo. Un 15% de...
tracking img