Cultura empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder identificar la cultura actual en la empresa, se hace necesario el introducir algo de “background” de cual ha sido la evolución de la empresa en los últimos años.

El origen se remonta a1900, cuando un grupo fundó la sociedad de distribución de productos farmacéuticos. Posteriormente se fusionó con otra empresa de origen andaluz.

Se compraron otras pequeñas empresas, formando elGrupo actual Pero el crecimiento tiene su punto culminante en 1998 cuando se integra en un grupo mayor, el segundo grupo europeo y cuarto mundial en distribución.
En la actualidad, está integrada pormás de 1.000 personas, de las cuales más de un centenar son farmacéuticos, y tiene una presencia plenamente consolidada en casi la totalidad del territorio español.

Ante esta situación nosencontramos con una empresa que ha vivido muchas adquisiciones en los últimos años, unido a un proceso de integración dentro de una multinacional. Todo esto ha hecho que se mezclaran en el tiempo, por unaparte los empleados que “empezaron con pantalón corto”, siendo una cultura clásica y algo paternalista, de la “antigua escuela”, donde el jefe era además el propietario de la compañía, y sus empleadoseran sus “hijos” y sus “siervos”, y por otra, las nuevas incorporaciones, que han entrado directamente en lo que es toda una multinacional, con su competitividad, cambio y optimización de los procesosexistentes.
La parte positiva de todo esto es que una parte se ha podido enriquecer de la otra. Pero, como pasa siempre, ha habido quien ha sabido verlo y entenderlo así, mientras que ha habido otrosque no han querido adaptarse (los de la “vieja escuela”), y quienes no han querido aprovechar toda la experiencia adquirida (los de la “nueva escuela”)

A parte de los cambios evidentes que todoeste proceso ha llevado en los últimos años. Personalmente, llevo 8 años y medio en esta compañía y, en los últimos 3 años he visto tremendamente acelerado este proceso de cambio.
Ahora todo debe ser...
tracking img