Comunicación CNV

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Comunicación No Violenta O Empática




Nombre: Robinson Matías Carrasco Torres
Profesora: Viviana Valderrama


ÍNDICE
















INTRODUCCION A LA
COMUNICACION NO VIOLENTA

La Comunicación NoViolenta (CNV) fue desarrollada por Marshall Rosenberg, Doctor en psicología clínica, educador, reconocido mediador en conflictos internacionales y fundador del "Centerfor Nonviolent Communication" (CNVC), en el año 1984.

Comunicación no violenta expresa una clara y sistemática presentación de un programa educativo desarrollado por Marshall Rosenberg, a partir de su experiencia como mediador, educador y terapeuta, y que en la actualidad se comparte en más de 45 países. Rosenberg nos involucra en un proceso de reflexión y aprendizaje relacionado con cómo noscomunicamos habitualmente y cómo podemos hacerlo de un modo más efectivo y coherente con nuestros valores.
Los cuatro elementos clave de la comunicación no violenta (CNV), esto es: observar sin evaluar, identificar y expresar los sentimientos, asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos y formular a los demás peticiones conscientes para enriquecer nuestra vida. También se señala laimportancia de conectar con nuestras necesidades y con las de los demás, hecho que nos aleja de prejuicios y evaluaciones y nos hace capaces de poner en práctica el poder de la empatía para comunicarnos de manera efectiva.
Establecer y mantener una conexión con el corazón, propio y de otros.
Establecer relaciones conducentes a la armonía y el respeto mutuo.
El objetivo de la comunicación no violenta noes cambiar la conducta de la gente para obtener lo que deseamos: si no más bien es establecer relaciones honestas y empáticas, que propicien la voluntad de colaboración necesaria para eventualmente satisfacer las necesidades de todos los involucrados.


DEFINICIÓN

La comunicación no violenta (CNV) es una herramienta de comunicación, principalmente verbal, que puede servir para resolverconflictos entre dos o más partes, y cuya práctica igualmente mejora las relaciones consigo mismo, y ayuda a aclarar y definir los valores y principios que rigen la propia vida.
CNV no es una fórmula fija, sino que es adaptable a distintas situaciones, estilos personales y culturas, y su esencia radica en la intención de conectarse con empatía y compasión y no en las palabras que se dicen. En pocaspalabras, CNV nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos y con otros de una manera en que permite que nuestra compasión natural florezca.
El lenguaje CNV puede ser aplicado para crear relaciones íntimas profundas y afectuosas, o para mejorar las relaciones laborales, o como herramienta en la mediación de conflictos.
El modelo de Comunicación No Violenta está presente en todos los continentes, yel libro "Comunicación no-violenta: un lenguaje de vida" de Marshall Rosenberg, está disponible en varios idiomas.
Aunque CNV es una herramienta poderosa de comunicación, no es presentada como una cura para todos los males, sino que se ofrece con humildad, con la esperanza de contribuir al bienestar humano.







Comunicación no violenta (CNV) es un modelo desarrollado por MarshallRosenberg que busca que las personas se comuniquen entre sí de manera efectiva y con empatía. Enfatiza la importancia de expresar con claridad observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones a los demás de un modo que evite el lenguaje evaluativo que etiquete o defina a los interlocutores o a terceros.

Los que usan comunicación no violenta (también llamada "comunicación empática") consideranque todas las acciones se originan en un intento de satisfacer necesidades humanas, pero tratan de hacerlo evitando el uso del miedo, la culpa, la vergüenza, la acusación, la coerción y las amenazas. El ideal de la CNV es que las propias necesidades, deseos, anhelos, esperanzas no se satisfagan a costa de otra persona. Un principio clave de la comunicación no violenta que facilita esto es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cnv
  • Efectos De La Comunicación No Verbal (Cnv) En El Individuo
  • ddario cnv
  • Cnv psicologia
  • Cv y cnv
  • CNV Requisitos Agente Bursatil
  • Cnv 505
  • Los objetivos de la cnv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS