Comunicación de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principio de la vida humana es la acción, seguida de la comunicación, la cual a su vez es el principio de la vida social.

Las empresas tienen varios principios siendo de los más importantes el actuar y el comunicar. La empresa busca ser eficiente en todos los aspectos y lo práctico de esta se basas en los resultados, su filosofía principal es generar resultados. Aquí es donde comienza laproblemática de tener claro lo que se quiere dado que los resultados pueden variar muchísimo, más bien, la palabra resultado puede querer decir muchas cosas diferentes depende de la perspectiva y sobre todo de la visión de la empresa.

La mayoría de las empresas o las ciencias empresariales por ser más específicos, han dejado de lado las ciencias sociales y humanas, sin ver que este aspecto es desuma importancia dado que los resultados que quieres obtener o el éxito que esperas para tu empresa se refleja directamente sobre tu cliente, sobre las personas, con todo y esto se sigue ignorando y dejando a un lado el poder que la comunicación tiene sobre los resultados de una empresa.

Lo que buscamos todos los seres y organismos vivos es lograr mejores condiciones de vida a través de estaren equilibrio con el entorno que nos rodea. Constantemente nos encontramos ante problemas que debemos resolver y en este proceso, surgen soluciones eficaces así como soluciones erróneas que empeoran las cosas pero esto es lo que nos lleva a seguir este patrón de ensayo y error que a la larga nos da vasta experiencia. El principio fundamental de todo ser vivo es el de supervivencia, ésta esta basadaen el desarrollo, la conservación pero sobre todo en lo efectivas que son las cosas que hacemos tratando de utilizar la menor cantidad de energía posible. para un individuo, empresa u organismo social esta supervivencia en sí es a lo que podríamos llamar acción y comunicación en un sentido práctico. William James habla de este sentido práctico como a aquello que nos conduce en cada etapa denuestra vida a lo que más nos conviene. J. Dewey lo llamó “instrumentalismo” dado que según él, el pensamiento es el instrumento de la acción, este la orienta, la dirige y la controla.
Charles Sanders Pierce dio nombre al pragmatismo americano el cual para él era la actitud que en las acciones del hombre encuentra la expresión de su ser y mide el valor del pensamiento de acuerdo a la práctica de lavida. El pragmatismo es la filosofía del resultado”
Pragmatismo viene de “praxis” que es el término griego que quiere decir “acción práctica” y Marx la utilizaba para explicar o referirse a la acción en la que el hombre transforma y modifica la naturaleza para que esta esté perfectamente amoldada a sus necesidades. Marx vuelve a introducir el término pensamiento en el conjunto:“acción-pensamiento-acción”. El pensamiento segun Marx sigue un proceso en tres términos: Acción, Reflexión teórica y estratégica y el de la práxis (Acción práctica guiada por la estrategia).

Actualmente, existe un término llamado “praxcología” creado por el filósofo Kotarbinski que designa el estudio científico de la praxis. Se basa en el análisis materialista de las acciones, el cual está orientado hacia laeficiencia.

Por otro lado dentro de todo este decir de la acción eficaz existe otro elemento ligado que es la teoría cibernética, con esto definía Platón las funciones del piloto de quien gobierna la acción. La cibernética se ha hecho cargo de un gran número de ideas, experiencias dispersas y observaciones lo cal ha hecho que se imponga como un modo de pensamiento y de acción. éste término (cibernética) tendió a ser reemplazado por el de sistémica o teoría de sistemas generales, ésta teoría constituye la síntesis más avanzada de las ciencias de la acción.

La comunicación es la fusión de tres doctrinas: La cibernética o sistémica (eficacia de las organizaciones), la teoría matemática de la información y la física matemática aplicada(teoría del feedback), dentro de todo esto podemos...
tracking img