Comunicación de la lengua

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
LA COMUNICACIÓN HUMANA

1- INTRODUCCION

La comunicación humana es entendida como el proceso mediante el cual dos o más personas se relacionan para intercambiar información: conocimientos, ideas, sentimientos, estados de ánimo, etc. La lengua une al hombre

Los signos son las unidades que sirven para representar la realidad en todo sistema de comunicación, hay 3 tipos de signosde comunicación:

- Iconos

SIGNOS - Indicios

- Símbolos

2- CÓMO NOS COMUNICAMOS

Para que se produzca el comunicación deben actuar unos elementos, que son:

Emisor: la persona que elabora y emite el mensaje.

Receptor: la persona que recibe e interpreta el mensaje del emisor.

Mensaje: la información que el emisor transmite.

Canal: elmedio por el cual se transmite el mensaje.

Código: el conjunto de signos con el que se comunican el emisor y el receptor. Puede ser verbal (la lengua) o no verbal (los gestos, la música...)

Contexto: la situación en la que se encuentran el emisor y el receptor.
[pic]

3- PARA QUÉ SIRVE LA COMUNICACIÓN

Podríamos decir que la comunicación es la forma que tenemos de relacionarnos yexpresarnos para dar a conocer nuestros pensamientos e ideas, sin la comunicación no podríamos entendernos, cuya finalidad es la de transmitir información. El proceso de la comunicación tiene unas funciones (que desarrollaremos mas adelante):

- expresiva
- sanativa
- fática
- referencial
- metalingüística
- poética

4- CON QUIÉN NOS COMUNICAMOS

No es posibleaislar las creencias de los interlocutores, sus relaciones y su conocimientos, su situación, su visión del mundo o sus intenciones y propósitos, de los enunciados que emiten estos hombres en su vivir cotidiano. Por tanto, para conseguir una correcta producción o interpretación de un mensaje se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.

- Los conocimientos compartidos (culturales,lingüísticos, sentimentales…) que unos individuos poseen en el momento de la comunicación verbal. Este conjunto de conocimientos desempeña un papel fundamental en la comunicación, ya que posibilita la comprensión de los mensajes sin tener que recurrir a explicar los aspectos
.
- La intención en el acto de comunicación entre emisor y receptor. En otros términos, la comunicación humana tiene comoobjetivo fundamental el conseguir determinados fines por medio del uso de la lengua, de tal modo que la actuación lingüística se compone de una serie de actos encaminados a la consecución de esos fines.

- La distancia social entre los interlocutores. El emisor debe tener en cuenta el grado de relación social con el receptor, una vez establecido el grado, deberá considerar la selección del léxicoo las normas de cortesía verbal para producir un discurso coherente.

5- CANALES DE COMUNICACIÓN

6- LOS LENGUAJES DE ESPECIALIDAD

Los lenguajes de especialidad son las variedades del habla caracterizadas por un conjunto de rasgos gramaticales y léxicos que el hablante puede escoger cuando crea que la situación comunicativa en que se encuentra está condicionada por alguno de lossiguientes factores.

La denominación de “lenguajes específicos” se emplea principalmente en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas.

- La materia o tema del discurso impone una serie de términos con los que en cada especialidad se designa sus objetivos propios, las condiciones objetivas en que se presentan y los elementos que los constituyen.

- El medio de expresión utilizado. Laexpresión oral dispone de unos instrumentos característicos para comunicar que la diferencia de la expresión escrita.

- El estilo. La descripción de un objeto, el relato de sucesos, la defensa de una opinión, etc, con diferentes clases de expresión oral que deben emitirse con su estilo característico.

- La atmósfera en que se produce la información, que puede imponer un tono más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas Y Comunicacion
  • lengua y comunicacion
  • Lengua De La Comunicacion
  • Lengua y comunicación
  • LENGUA Y COMUNICACIÓN
  • Comunicación y lengua
  • Lengua y comunicación
  • Lengua Y Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS