Comunicación De Masa

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Efectos psico-socio-culturales derivados de la programación de los medios de comunicación de masa

La televisión, la radio y el cine, difunden normas y tendencias culturales, y tienen una enorme influencia en las percepciones y opiniones del público. Es por esto, que debemos tener cuidado pues, esos medios pueden utilizarse como una forma de “escapismo” y las personas pueden llegar aidentificarse con vidas ficticias o a basar sus ideas en ellas.
Las fantasiosas caracterizaciones de los héroes cinematográficos y de los actores de las telenovelas o “culebrones” son un buen ejemplo de ello. El psicólogo suizo Carl Jung sostenía que tales experiencias son resultado de la proyección de patrones y arquetipos en el inconsciente colectivo. Es decir, que los seres humanos nacen con unoscódigos genéticos y biológicos de conducta como el de la maternidad, el de la paternidad o el de las acciones heroicas. Las personas famosas (los “famosos”) representan para nosotros esos patrones como mitos vivos y nos permiten experimentarlos de modo indirecto.
En nuestro país, aún la publicidad relaciona chicas bellas en vestido de baño con el consumo de bebidas alcohólicas, es más, conalgunos otros productos como automóviles, neumáticos, hoteles y otros. En algunos casos, esta imágenes suplantada por una manifestación de ombligos femeninos al aire libre y escotes sobreocupados acompañados de movimientos corporales sugerentes.
Existen diarios sensacionalistas que ponen una representante del sexo femenino con ropa escasa en su portada o contraportada con el propósito devender. Realmente no se autorregulan invocando el sagrado derecho a la información, pero no dudan en restarle notoriedad a un hecho importante para la sociedad, siempre y cuando así lo dicten los poderes predominantes en el momento. Utilizan para esto metodologías propias del manejo de la comunicación: como segmentar la información, crear noticias “señuelos” para desviar la atención del auditorio.Es bueno dejar en claro, que tanto la programación como la publicidad, manejan estereotipos que el auditorio inocente trata de imitar e involuntariamente copia actitudes y hábitos. No olvidemos las telenovelas que se han popularizado, especialmente entre las amas de casas. Aquéllas son una representación audiovisual de clásicos literarios como Mujercitas, El Derecho de Nacer, Cumbres Borrascosasy otras. Pero con el tiempo, el lucro crea un íncubo financiero en las novelas y acaparan así los horarios de más audiencia mostrando situaciones que tratan de justificar, adjetivándolas de realistas.
El fenómeno televisivo es algo que se mueve en la intimidad de nuestro hogar, se ha convertido en una forma de poder en el entorno familiar, porque que a la hora de elegir la programación, enalgunos casos, se hace lo que los padres desiden. No es menos cierto, que el avance tecnológico ha propiciado el abaratamiento de los televisores, y por comodidad, muchas familias prefieren tener varios. Así, no existe control para los programas que deben o no ver los niños y adolescentes.
En cuanto a la publicidad, ella no tiene la función de educar, por lo tanto, los anuncios se dirigen atodo público, afectando así a quienes no tienen defensas contra el arsenal promocional.
Respecto a la programación, la regulación A (apto para todo público), B (bajo orientación de un adulto) y C (público con criterio formado), no responden a un horario programado en función de las categorías, sino del rating. El resultado de la falsa autorregulación nos azota la cara cuando nuestras hijasnos piden pechos de silicona como regalo de sus quince años.

La comunicación artística

Podríamos decir que la comunicación artística es un hecho artístico por naturaleza. Los cuales se encuentra nutrida de vivencias y todo tipo de experiencias que el hombre ha podido lograr a lo largo de sus años, donde los fracasos han sido la mejor forma de aprender, ya que en ella fortalecieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion de masas
  • Comunicacion en masas
  • comunicacion de masas
  • comunicación de masas
  • Comunicacion de masas
  • COMUNICACION DE MASAS
  • comunicacion de masas
  • Comunicación de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS