Comunicación en pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|



EL DIÁLOGO FAMILIAR

LA CADENA DE LOS HECHOS

El marido está fuera de la casa casi todo el día y a veces varios días seguidos. Ella, acaparada y perdida entre el cuidado de los hijos y los trabajos de la casa. Los horarios casi no coinciden para la hora del almuerzo, los fines de semana cada uno perdido en sus actividades sociales o deportivas... y van pasando el tiempo.
Y serenuncia a la conversación amistosa e intima con el pretexto de que "no tenemos tiempo". Pasan los días, los meses y los años. Los esposos se miran de reojo, huyen cuando deben tratar ciertos asuntos de interés.

Y surgen mal entendidos, desconfianzas, prejuicios. Y viene la tentación típica, "Para no chocar, sería mejor no hablar de ese tema". Ahí se cae en el aislamiento, cada uno perdido ensus preocupaciones, ya no se comparte nada entre marido y mujer.

Lo característico de este estado psicológico es la "zona de silencio". No es silencio absoluto. Aún se habla de una forma muy superficial y en lo general por ej. Se habla de los niños, del colegio de los vecinos... mientras ciertos temas más íntimo de la pareja ya no se hablan. Hay cierto miedo de aparecer tal como se es, y decirlas cosas tal como se sienten. Se prefiere no hablar de ciertos temas y se va formando una grieta que va socavando el edificio conyugal.

Y aparece el aburrimiento y la rutina. El hogar se vulgariza y se enfría, y los hijos son los primeros en experimentar los funestos efectos de esta muralla vergonzosa e infranqueable.
He aquí el drama íntimo de infinidad de matrimonios. Aparentan una parejanormal y sin problemas, pero ellos saben que ya son dos islas solitarias e incomunicadas aunque para los demás quieran aparentar, ellos saben que, hace tiempo que ya están separados espiritualmente, y es lo que llamamos "Divorcio espiritual".

Por todo esto ES NECESARIO DIALOGAR;

Porque hablando se entiende la gente, y marido y mujer no puede ser una excepción.
Porque es el único caminopara lograr la armonía mental y afectiva.
Porque facilita el mutuo conocimiento, condición indispensable para la comprensión y compenetración mutua.
Porque es la única forma de uno participe en la vida del otro.
Porque es indispensable para ponerse de acuerdo en los objetivos y en los proyectos de cada cónyuge para el bien de la familia.
Porque de otro modo en imposible ponerse de acuerdoen la educación de los hijos.
Porque es el primer paso para la confianza mutua.
Porque en no hacerlo, hay peligro de buscar el diálogo fuera del matrimonio.

QUE ES EL DIÁLOGO?

Dialogar es hablar con el otro, es cambiar impresiones y sentimientos con la pareja.
Dialogar es lo contrario a hablar solo, plaguearse.
Dialogar es hablar y comprenderse, es intercambios de ideas.CONDICIONES PARA UN BUEN DIÁLOGO

1. SABER ESCUCHAR: es estar pendiente del que habla, interpretar bien sus palabras.
2. SABER COMUNICARSE: es el paso decisivo que deberán dar los cónyuges, porque existe hogares donde solo hay riñas y gritos. Pero son peores los hogares donde solo hay silencio, un silencio que huela a entierro o funeral. Y la comparación es terriblemente exacta, pues, "ALGO HAMUERTO" en esos dos seres, y algo muy importante: EL AMOR.
Para evitar el silencio o la falta de comunicación, será preciso perfeccionarse desde los primeros años de casado en el arte del diálogo.
3. SABER ESPERAR: Cuando el diálogo se inicia con suavidad, con alegría, surge enseguida una tentación: la de agotar todos los temas y solucionar todos los problemas. Se trata de una tentación y hay querechazarla, teniendo en cuenta que el diálogo es un arte difícil, y ningún arte difícil se aprende de la noche a la mañana. Cuando el otro no se abre, la técnica aconseja no a la violencia, sino al tacto, puede ser que no se disida abriese:
Por falta de costumbre
Porque no sabe como comenzar y han fracasado en su primera tentativa
Porque no encuentra ambiente favorable (radio, tele, niños,...
tracking img