Hacia una recomprension del trabajo en comnidad o el redescubrimiento de la comunidad como una experiencia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA RECOMPRENSION DEL TRABAJO EN COMUNIDAD O EL REDESCUBRIMIENTO DE LA COMUNIDAD COMO UNA EXPERIENCIA HUMANA.

Maria Luisa Díaz Letelier

Hace unos pocos días, al enterarme de la imprevista muerte de un amigo de la Universidad, mi primer pensamiento, luego de la sorpresa inexorable y mi negación ante la noticia, fue “pero es que era uno de nosotros”, evocando a un grupo deestudiantes de diversas carreras en una Universidad. Sin embargo, yo misma reconocí que teníamos muchas diferencias políticas, de perspectiva de vida, de gustos e intereses. Sin embargo, algo en mí me hacía seguir sintiendo y pensando que era uno de nosotros; pero, ¿qué era “nosotros”? Luego de un rápido y emotivo recuento de recuerdos actividades, relaciones y componentes de esa experiencia llamadapor mí “nosotros”, descubrí que me refería a un grupo humano que compartía un tiempo histórico y un cierto escenario social y político, en los que se sucedían hechos sustanciales para la vida de cada persona involucrada en ella, los que no necesariamente eran percibidos y valorados por cada uno/a de manera igual. Lo relevante era el tiempo histórico y social compartido.

Al iniciar un diálogoacerca del Trabajo Social en Comunidad, emerge como un requerimiento previo la necesidad de clarificar de qué estamos hablando cuando nos referimos a la comunidad o al ámbito comunitario.

En este sentido, un primer planteamiento posible está referido a la diversidad de significados existentes, mucha veces tratada en la literatura con ambigüedad o vaguedad en la discusión y desarrollo conceptual(De Robertis, 1996. Williams, 1976). Algunos estudiosos de la materia han podido encontrar y analizar has 94 definiciones diversas (Hillery, 1995). Otros han reparado más bien en distinguir las corrientes de significado más influyentes (Grawitz, 1981), tales como la tradición francesa, centrada en al idea de colectividad fuertemente integrada; o bien la postura anglosajona, enfocada a una unidad deorganización de vida social.
En la evolución de la humanidad, hemos intentado dar cuenta, con este vocablo, de situaciones de congregación humana y/o de acción colectiva (las comunidades religiosas, educativas, vecinales); como de ciertos espacios sociales (localidades territoriales, barrios, la “comunidad nacional”, etc.); o bien de unidades operativas, (asimilándolas a instituciones sociales).No podemos dejar de recordar los planteamientos de tipos ideales de Tönnies (1979); el autor distingue a la “comunidad” (Gemeinschaft) , como organización natural, con vínculos espontáneos, donde la vida e intereses de las personas se homologan con la vida e intereses del conjunto, con una valoración intrínseca de su pertenencia; en síntesis, el ideal de grupo humano. Asimismo, reconoce laemergencia de la “asociación” (Gessellschaft), formada desde la voluntad racional, con relaciones contractuales, desde los intereses individuales como base de la negociación de fines compartidos. Las relaciones ocurren con la modalidad de contratos y la asociación por propósitos concretos, existe en sus miembros una valoración extrínseca de su pertenencia.

El planteamiento de Tönnies nos coloca enla reflexión, la observación del comportamiento del eje “nosotros”, como una forma de ubicación y explicación de la propia vida y existencia (social) humana. Es esta la preocupación permanente que acompaña el devenir humano de conocerse, expresarse y desarrollarse junto a otros. Entonces, Gurvitch define la “Comunidad” como uno de los grados de intensidad de nosotros.

Así, han transitado enlas explicaciones conceptuales de comunidad elementos tales como: agrupación humana que reconoce su idiosincrasia, relaciones interpersonales e interacciones sociales constantes, base espacial donde se suceden estas relaciones, estructuras y organizaciones sociales necesarias para la vida de esa comunidad, cohesión social y pertenencia. (Caride, 1996).

Desde el Trabajo Social, se ha centrado la...
tracking img