Comunicación grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación grupal

El ser humano es un ser social, por ello para lograr sus fines o sus objetivos necesita de la cooperación de otros hombres. Es decir, es interdependiente de los demás paralograr sus fines. Cuando dos o más personas dependen mutuamente de la otra, necesitan hallar una manera de relacionar sus conductas y sus metas. El grupo es la consecuencia de la necesidad humana derelacionar la conducta personal con la de los demás para que el individuo pueda llevar a cabo sus metas.
En la comunicación grupal también se da la comunicación interpersonal. Un elemento importante esque en la comunicación grupal a veces es más importante estar juntos que el mensaje en sí mismo. Así lo que puede ser común a los interlocutores potenciales, puede ser una información pero también unsentimiento. Estas dos funciones de la comunicación se dan en cada grupo sea cual sea su razón de ser. La naturaleza de los grupos también afectará a los modos de comunicación: se discutirá o sepolemizará en un grupo de debate, se tenderá a resolver los conflictos en un grupo de negociación o se intentará alcanzar una resolución efectiva en un grupo que deba decidir. Por ejemplo, la comunicación deun director creativo con su equipo dentro de un despacho de diseño. Éste necesita de la comunicación grupal para llevar a cabo una meta, en este caso la realización de un proyecto.
Por otra parte,el tamaño del grupo puede limitar la cantidad y la calidad de comunicación que puede tener lugar entre los miembros de éste. Ya que, a medida que el grupo aumenta, disminuye la exactitud y habilidadempática y se reduce la interacción. Los grupos que son más productivos tienen establecida una red de comunicaciones más adecuadas que aquellos que son menos productivos.

Fuentes consultadas:-“Principios básicos de comunicación”, Conzález Alonso, Carlos, Editorial Trillas, 3ª ed., México, 2008, pp. 157.
-“Lecciones de periodismo televisivo”, Estremadoyro Alegre, Julio, Editorial PUCP, Lima,...
tracking img