Comunicación Inter-Procesos (IPC)

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Comunicación Inter-Procesos (IPC)

El sistema operativo windows provee de mecanismos para facilitar la comunicación y compartir datos entre las aplicaciones. Las actividades habilitadas por estos mecanismos se conocen como Comunicación Inter-Procesos (IPC). Algunas formas de IPC facilitan la división de labores entre muchos procesos especializados. Otras formas de IPC facilitan la división delabores entre computadores en una red.

Típicamente, las aplicaciones usan IPC categorizados como clientes o servidores. Un cliente es una aplicación o un procesos que solicita un servicio a otra aplicación o proceso. Un servidor es una aplicación o proceso que responde a la solicitud de un cliente. Muchas aplicaciones actúan como ambos (cliente/servidor), dependiendo de la situación. Porejemplo un procesador de palabras puede actuar como un cliente al solicitar una tabla de manufacturación de costos a una hoja aplicación de calculo actuando como servidor. La aplicación de hoja de calculo, al contrario, puede actuar como un cliente al solicitar las últimos niveles de inventario a una aplicación automática de control de inventario.

Mecanismos IPC soportados por Windows:

PortaPapeles para IPC : Actúa como un repositorio central para compartir información entre aplicaciones. Al momento realizar una operación de cortar o copiar en una aplicación, esta aplicación coloca la información seleccionada en el porta papeles, en uno o varios formatos definidos por la aplicación. Otra aplicación puede tomar esa información del porta papeles escogiendo el formato que se adecue a laaplicación. Las aplicaciones pueden residir en la misma computadora o en diferentes computadoras sobre la misma red.
COM para IPC: Aplicaciones que usan conjuntos de documentos manejados por OLE, esto significa, documentos creados de información proveniente de una variedad diferente de aplicaciones. OLE provee servicios que facilitan a las aplicaciones a llamar otras aplicaciones para editarinformación. Pro ejemplo, un procesador de palabras que utiliza OLE puede insertar una grafica proveniente de una aplicación de hoja de calculo. El usuario puede iniciar la hoja de calculo automáticamente dentro del procesador de palabras al seleccionar la grafica en modo edición. OLE se ocupa de iniciar la hoja de calculo y presentar la grafica para edición. Cuando el usuario cierra la hoja de calculo,la grafica debe ser actualizada en el documento original del procesador de palabras. La hoja de calculo parece ser una extensión del procesador de palabras.

El fundamento de OLE es el modelo Objeto-Componente (COM). Un componente de software que usa COM se puede comunicar con una amplia variedad de otros componentes, incluso aquellos que no han sido escritos. Los componentes interactúan comoobjetos y clientes. COM distribuidos utiliza el modelo de programación COM por lo que pueden trabajas a través de la red.

Data Copy para IPC: Data Copy (copia de datos) permite a una aplicación enviar información a otra aplicación usando el mensaje VW_COPYDATA. Este método requiere de cooperación entre la aplicación emisora y la aplicación receptora. La aplicación que recibe debe conocer elformato de la información y ser capaz de identificar al emisor.
DDE para IPC: DDE es un protocolo que permite a aplicaciones el intercambio de información en una variedad de formatos. Las aplicaciones pueden usar DDE para intercambio de información una sola vez o para intercambios continuos en los cuales las aplicaciones se actualizan mientras nueva información este disponible.

el formato de lainformación usado por DDE es el mismo que aquellos usados por el porta papeles. DDE puede ser conocido como un mecanismo de extensión del porta papeles. El porta papeles es casi siempre usado como una única respuesta a la ejecución de un comando, como elegir el comando pegar de un menú. DDE es también iniciado por un comando de usuario, pero en ocasiones continua funcionando sin la intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de comunicacion
  • Proceso de comunicación
  • Proceso de comunicación
  • El Proceso De Comunicacion
  • el proceso de la comunicacion
  • procesos de la comunicacion
  • Proceso De La Comunicación
  • PROCESO DE LA COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS