Comunicación interpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Interpersonal

1. El modelo de transmisión de información (emisor – mensaje – receptor) para explicar la comunicación humana no solo es insuficiente, sino que falso. Los seres humanos, como seres biológicos, somos “sistemas cerrados”. Lo que nos sucede en nuestras interacciones comunicativas está determinado por nuestra estructura biológica y no por el agente perturbador. Ellosignifica que:

– Los seres humanos no poseen un mecanismo biológico que les permita reproducir o representar lo que ocurre fuera de ellos.
– Las perturbaciones ambientales (sonidos, palabras, gestos) solo disparan respuestas internas

De acuerdo a esta perspectiva, comunicar consiste en estimular experiencias internas en el otro a través de nuestros comportamientos. Es decir, nuestros actosson percibidos e interpretados por el otro desde su propia experiencia.

2. Si asumimos anterior, podemos adoptar algunos “supuestos útiles”. Llamamos “supuesto útil” a un principio que sin tener necesariamente la calidad de verdad, resulta útil para orientar nuestro desempeño en el ámbito de la comunicación interpersonal.

– El mapa no es le territorio. El ser humano vive en el territorio(realidad) según su mapa (representación de ese territorio) .
– El ser humano mantiene una relación sistémica consigo y con su entorno.
– Todo pensamiento siendo un fenómeno orgánico, tiene consecuencias orgánicas.
– La responsabilidad de la comunicación es del comunicador
– No existen personas resistentes, solo comunicadores inflexibles.
– En una interacción, el elemento más flexiblecontrola la relación.
– El significado (o contenido) de la comunicación es la respuesta que consigues. Por tanto, la manera de calificar la calidad de la comunicación es a través de su resultado
– Los resultados indeseados no son fracasos, son resultados. Cualquier resultado se puede utilizar como retroalimentación para mejorar.
– La experiencia humana tiene componentes visuales, auditivos ykinestésicos.
– Todo comportamiento humano tiene una intención positiva para quien lo ejecuta y un contexto donde es adecuado.
– Todo ser humano tiene los recursos internos necesarios para lograr el bienestar que tiene como objetivo.
– Cualquier logro de una persona, puede ser logrado por cualquier otra persona, si la tarea es dividida en segmentos adecuados para él o ella.
– Si lo que haces noproduce los resultados que quieres, haz otra cosa.

3. En una interacción cara a cara, la efectividad del proceso de comunicar se juega fundamentalmente en aspectos no verbales.



4. Si lo anterior es cierto, la efectividad de un comunicador se sustenta fundamentalmente en su habilidad para entrar en contacto y ponerse en “sintonía” con el interlocutor. Llamamos a ese contacto “rapport”.Específicamente se trata de acompañar verbal y no verbalmente el “mapa” (o el mundo) del interlocutor. El inconsciente del interlocutor reconoce estas señales como signos de aceptación, reconocimiento y comprensión y tiende a reaccionar de un modo recíproco, generándose un proceso de “bio feedback” (popularmente conocido como “química” o “ feeling”). A veces esa “química” se produce naturalmente y otrasveces es preciso realizar acciones específicas para lograrla.

La base del rapport es respetar al otro como una persona legítima y distinta. En la práctica, ello supone “poner en suspenso” las opiniones, interpretaciones o ideas que “nos vienen” sobre el otro, dado que todas ellas me describen a mí y no al otro. Técnicamente llamaremos a ese estado de plena escucha y apertura como estado de“up time”. Dicho estado se caracteriza porque todos los canales sensoriales están sintonizados hacia el exterior. Por tanto, no hay diálogo interno, ni imaginería, ni tensión emocional. Algunos procedimientos simples que pueden ayudar a conseguir el estado de “up time” son los siguientes:

– Poner atención al diálogo interno y “bajarle el volumen”.
– Centrarse en los sonidos externos,...
tracking img