Comunicación no verbal en le bal, de ettore scola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Le Bal

La película se desarrolla en un salón de baile francés. El director, Ettore Scola, recorre varias de las épocas que vive el salón, comenzando y finalizando con el último de sus bailes en 1983 –fragmento que analizaremos-.
El lenguaje no verbal comprende la aceptación y comprensión de ideas y sentimientos. Durante todo el filme Le Bal, de Ettore Scola, encontramos presentela sustitución de los mensajes verbales por conductas no verbales, tanto gestos faciales como corporales, y la regulación de un personaje para con otro por medio de éstas.
También encontramos códigos auxiliares del lenguaje, de conducta social, elaborados y restringidos. Dado que la película trata sobre las relaciones entre un grupo de personas que asisten a un baile con la intención deencontrar pareja, es muy factible que aparezcan todo este tipo de códigos, incluidos los kinésicos y proxémicos, y más aún si el lenguaje es exclusivamente no verbal.

Personaje femenino

Tercera mujer que ingresa al salón, de cabello corto y oscuro. Viste un sobretodo y guantes.

Carácter del personaje

Se manifiesta decidida, segura de sí misma, muy determinante. Mantiene ademanes bruscos eimpetuosos. Posee una mirada amenazante que connota una fuerte territorialidad hacia las otras mujeres, presente esencialmente en el momento de entrada al salón, y que se encuentra reforzada en su conducta agresiva, en su porte rígido, arrogante e implícitamente, en su vestimenta de estilo masculino.
Actúa con enojo hacia los hombres del salón – ya analizaremos el porqué - aunque demuestracuriosidad por ellos. Evita lo más posible el contacto físico de sus manos y cuerpo con otros personajes incluso en el momento del baile, especialmente con su primera pareja, la cual le desagrada intensamente.
Es una persona que sabe interpretar muy bien la comunicación no verbal que establecen los demás personajes de la escena, particularmente las miradas que suceden entre la señora de vestido azul ysu segunda pareja.
Análisis del personaje

Cuando el personaje llega al salón, establece una relación distante, fría, con las demás mujeres mediante el contacto visual. Caracterizamos este gesto como comportamiento cinésico regulador, ya que marca distancia, intolerancia y territorialidad. Se dirige al espejo y atraviesa todo el salón de manera arrogante, en una perfecta línea recta. Aquí sepresenta el uso de la proxemia, y como el personaje se desenvuelve frente a las otras mujeres del salón durante su trayecto demostrándoles seguridad, confianza y conformidad consigo misma.
Arreglándose el pelo, frente al espejo, consideramos su acción como comportamiento cinésico, más precisamente un adaptador autodirigido, porque manipula su propio cuerpo, se acomoda apenas el cabello y podemosconnotar una leve ansiedad seguramente provocada por la intencionalidad del baile, originariamente un elemento de galanteo.
Luego de mirarse al espejo, vuelve hacia una mesa cercana a las escaleras, al parecer el lugar que ella elige para sentarse. Apoya la cartera y se quita el guante derecho. Cuando comienza a quitarse el guante izquierdo, dedo por dedo, llega una mujer estéticamente bella,con la que tiene un fuerte contacto visual -marca territorialidad y evalúa a su competencia- . Hace un movimiento brusco quitándose el guante, con cierta amplitud del brazo derecho, sin quitarle la mirada a la mujer. Luego guarda el guante y mueve a un lado la cabeza cortando el contacto visual. Puede considerarse éste, comportamiento cinésico y heteroadaptador. Y el guante como un artefacto, conel que demuestra intolerancia.
Observando la cartera podemos pensarla en función de su utilidad, ya que es fácil de manipular y de transportar. Tiene un tamaño relativamente pequeño, de forma rectangular, que nos recuerda a los sobres de cuero de uso masculino, aunque éste estéticamente es de dama. Sus líneas rectas y diagonales evocan rigidez, direccionalidad y fuerza -acordes al carácter del...
tracking img