Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Tema: Comparar y contrastar la Comunicación verbal vs. Comunicación no verbal
Introducción:
La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otros. La comunicación es el proceso de intercambio de información y el significado entre dos o más personas a través deun sistema común de símbolos, signos, y el comportamiento.
Los principales objetivos de comunicación son: informar, persuadir y para entretener. El proceso de la comunicación incluye expresar sentimiento, conversar, hablar, escribir y escuchar e intercambiar información como podemos ver en la figura #1.
Es bueno señalar la comunicación interpersonal que es la comunicación entre dos o máspersonas quienes intercambian Ideas, información, opiniones, etc. La comunicación Organizacional son todos los patrones, redes y sistemas de comunicación en una organización. También es el grado en que empleados se identifica con su organización en particular y sus metas y deseos, a fin de mantener su pertenencia a esa organización.
Existen diferentes conceptualizaciones del términocomunicación, los recogeremos de forma sencilla y diremos que la comunicación es la transmisión de información y entendimiento mediante el uso de símbolos comunes. Estos símbolos comunes pueden ser verbales o no verbales.
La comunicación no verbal cuenta con distintos recursos para transmitir mensajes sin tener que valerse del código lingüístico. Los gestos, el tono de la voz, la postura y los movimientoscorporales, la apariencia personal, la distancia mantenida cuando se interaccionas con otra personas, son indicadores de estado emocionales. Se ha investigado que mientras mayor dominio pose la persona del lenguaje verbal, mas tienden a gesticular cuando habla.
La comunicación no verbal se distingue por una serie de rasgos particulares, ocurre de Forma continua, no importa si hablamos o nosmantenemos en silencios, nuestro lenguaje no verbal permanece activo todo el tiempo.
Puede utilizar más de un canal al mismo tiempo expresiones faciales, gesticulaciones con las manos y otros movimientos corporales, pueden combinarse para transmitir un mensaje específico. Es ambiguo, se manifiesta de modo consciente o inconsciente, es reconocido por gente de otra cultura y desempeña una funciónlimitada no podemos usar ese tipo de emociones para comunicar un mensaje de gran extensión y complejidad.
Sería sumamente difícil comunicar el contenido de un texto de filosofía, historia, sicología o cualquier otra disciplina.
En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes.
Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapade grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de lacomunicación. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor. Según Aristóteles un filósofo griego (384 AC- 322 Ac) “Las enseñanzas orales deben acomodarse a los hábitos de los oyentes”.
El hombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiarla. Así es como en su clasificación encontramos una diversidad decalificativos.
Hay comunicación tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorización a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes están a nuestro alrededor y se divide en escrita y oral.
Para comunicarnos no basta escribir o hablar. Es pertinente considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las características personales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Verbal Y Comunicación No Verbal
  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS