Comunicación organizacional en calidad, productividad y competitividad.

Páginas: 34 (8480 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

HACIA LA CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

Autores: Lic. Humberto S. Patiño Peregrina y Psic. Alejandra Posadas
www.aico.com.mx
Mail: aico_hpatino@terra.com.mx
salvadorpp@unam.mx

Julio, 2002

Asesoría Internacional en Competitividad Organizacional

INTRODUCCION

En el presente documento usted podrá identificar dos Modelos de ComunicaciónOrganizacional orientados hacia la calidad, a partir de una empresa mexicana y del Modelo de Comunicación Mundial.
Ya que una de las finalidades de este trabajo es analizar el soporte que puede darse vía comunicación, en el proceso de calidad-productividad, en la primera sección se analizará brevemente las características que implica un plan de este tipo, no con el afán de agotar y concluir sobreél. Lo que se pretende en su lugar, es definir qué es y qué demanda este tipo de esfuerzos.

En la segunda sección se mencionara la importancia existente en la detección de necesidades de comunicación organizacional, merecedora de incluirse en todo proceso de análisis dentro de nuestra empresa.
En la tercera sección se señalan los requisitos de un proceso de comunicación hacia la calidad en laempresa; posteriormente se indicará la labor y contribución del ejecutivo de área de comunicación organizacional orientada a la calidad.
En la quinta sección se expondrá el marco teórico en la construcción del modelo de una empresa mexicana además de los datos en su aplicación del modelo, resultados preliminares y sus limitaciones como sugerencias.

Además se presentan comentarios finalesque indican las consecuencias de no contemplar la comunicación organizacional como parte de nuestra empresa, la importancia de involucrarse como miembros de la misma y el impacto que puede tener para mejorar la calidad dentro de la organización.

Finalmente en el apartado de anexo podrá consultar la construcción del modelo de una empresa mexicana (master plan de comunicación) y la descripcióngeneral de un modelo de comunicación de la corporación mundial
Todo esto con el fin de que sea para usted una estrategia mas en el mejoramiento de la calidad en su organización, identificando inicialmente las ventajas y modelos existentes para el mejor logro de resultados; pero sobre todo adaptando el proceso de comunicación que se requiera en la organización, con base a las necesidadesdetectadas, personal que labore en la empresa, la situación por la que atraviesa la organización y los alcances que se pretenda lograr.

BREVE RESUMEN EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Al igual que otros términos, la calidad y la productividad han sido definidos de diversas maneras. Sin embargo parece existir un acuerdo aunque relativo entre estos:

Calidad: Es la satisfacción de las necesidades deun cliente, en base a las características que espera de un bien o servicio.

Productividad: Parte del principio de que “existe una relación de eficiencia entre el producto y los factores necesarios para producirlos (insumos)”
Productividad = Producto
Insumos (S.T y P.S., pp.5)

Los modelos de gestiónpor calidad, han pasado por diversos estadíos en su historia, que van desde los típicos Departamentos de Control de Calidad, en donde solo ellos eran los responsables de su resultado, hasta una verdadera administración de la calidad, a lo largo y ancho de toda la organización.
Hubo también el momento en el que se confundieron los medios y los fines hacia la empresa. De tal suerte que se pensabaen hacer círculos de calidad o control estadístico del proceso como un fin.
Se ha llegado también a denominar estos planes de diversas formas, entre ellas Control de Calidad a lo largo de toda la compañía (siglas en inglés C.W.Q.C.); Control de Calidad Total (T.Q.C.), Garantía de Calidad, etc.

Después de más de 15 años hasta inicios de este nuevo siglo XXI, es obvio que ha existido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
  • Calidad, productividad y competitividad
  • Relaciòn entre competitividad, productividad y calidad
  • Calidad,productividad,filosofia y competitividad
  • COMPETITIVIDAD, PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD
  • Calidad, Productividad Y Competitividad
  • Competitividad calidad productividad desarrollo
  • Calidad, Productividad Y Competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS