Derecho procesal resumen capitulo 4 de romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho procesal
Derecho romano procesal civil
Esta rama del derecho en Roma se le denominó “derecho de las acciones”, y así la llamó Gayo en la última parte de sus instituciones. Los romanos utilizaron la palabra acción para hacer referencia tanto a la disciplina que nos ocupa como al”derecho de perseguir judicialmente lo que le deben a uno”. Celso dice que también la usaban para señalar ala pretensión del litigante que iniciaba el proceso o juicio, llamado en latín iudicium. Y en roma se le dieron otros significados: se utilizo como nombre de una rama del derecho, sirvió para designar al derecho de acudir a la autoridad judicial competente para pedir el reconocimiento de un derecho o la realización de uno previamente reconocido y con ella también se designaba a la pretensión delactor en el juicio .
El derecho procesal fue de especial interés para los romanos, quienes con su pragmatismo característico, consideraban que mientras hubiera acción había derecho.
Partes en el proceso y representación procesal
La persona que pide que se reconozca o declare un derecho es quien ejerce la acción y se le conoce como actor o demandante, la otra parte que es quien desconoce esederecho o no ha cumplido con un deber, es el demandado, llamado “reus” por los romanos.
Ambos podían ser representados por un cognitor o por un procurator. El primero era un representante nombrado solemnemente frente a la otra parte y ante el tribunal, el segundo era un representante común y corriente, nombrado a través de un mandato y obviamente sin requerir la presencia del otro litigante.Tanto el actor como el reus debían tener un comportamiento ético cuando demandaban o defendían sus derechos.
Si los litigantes prestaban juramento de ligar de buena fe y no lo hacían se les podía acusar de perjuros.
Magistrados y jueces
Los magistrados jurisdiccionales más importantes fueron los pretores: el urbano, por lo que toca a los ciudadanos y el peregrino, en relación con las causasventiladas entre extranjeros o entre extranjeros y ciudadanos. Se establecieron también los ediles curules con una jurisdicción más limitada, pues la administraban justicia solamente en los mercados. Durante la república y el principado el proceso estuvo dividido en dos fases: la primera, in iure, se llevaba ante el magistrado cuya función- conocida como la iurisdictio- consistía en otorgar o denegarl acción, fijar los términos del proceso y, más tarde, pasar el caso al juez quien es el que dictaba la sentencia en la segunda fase del proceso, la llamada apud iudicem, y en virtud de la facultad que para ello le atribuía el magistrado, desarrollando la función conocida como la iudicatio.

Sistemas de procedimiento
El primero llamado sistema de acciones de la ley – legis actiones-,probablemente se inicio durante la monarquía, pero no quedo consagrado definitivamente sino hasta la república, por la ley de las XII tablas. El segundo sistema de procedimiento- creado por el pretor peregrino- fue el formulario, que coexistió por algún tiempo con el de acciones de la ley. Este tomo más importancia en el principado y corresponde al derecho clásico. Estos dos sistemas se les conoce como ordoiudiciorum privatorum (ordenación de los juicios privados). El último sistema fue el del procedimiento extraordinario o extraordinaria cognitio, en donde el proceso era monofásico y la persona que conocía de la acción también conocía de todo el procedimiento hasta llegar a la sentencia. Este último corresponde al imperio absoluto y a la fase del derecho posclásico.
Procedimiento de acciones dela ley
Este fue el primer sistema en el existen cinco acciones de ley: tres declarativas y dos ejecutivas. En todas ellas el particular acudía al magistrado para pedir justicia, salvo en una de las ejecutivas, debido a que no era necesario. Las declarativas: la acción de la ley por apuesta, la acción de la ley por petición de un juez o de un árbitro y la acción de la ley por requerimiento. Las...
tracking img