Comunicación para el cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Tolerante para el Cambio Social

¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar la comunicación para el cambio social y cuál es la manera de afrontarlos?

Durante el primer día de clase, comenzamos a discutir sobre cómo creíamos que se logra hacer un cambio positivo en alguna sociedad. Tuvimos muchas ideas como por ejemplo entrar a cierta comunidad, mirar sus problemas,falta de recursos, entre otros inconvenientes y presentar una solución a ellos. Lo que no entendíamos es que para lograr el cambio social debemos, ante todo, conocer a la sociedad a la que nos referimos, pues es mucho lo que debemos aprender de ellas antes de intentar intervenir. Es aquí cuando surge el problema en la comunicación para el cambio social, ya que muchos comienzan este trabajo bajounas bases de desigualdad haciendo que sea imposible el intercambio de soluciones entre iguales.

La comunicación para el cambio social toma lugar en una democracia ciudadana, es decir, en donde los ciudadanos participan políticamente en decisiones del Estado. Ahora bien, la forma en como estas personas significan es por medio de una comunicación tolerante y por esto nos referimos a que lassubjetividades entran en contacto con otras y se encuentran como iguales mientras son diferentes. Es así como se llegan a conocer las sociedad, reconociendo la diferencia y aceptándola para llegar a acuerdos.

De todo esto, surge una pregunta. ¿Cómo hacen los ciudadanos para lograr comunicarse con el Estado y miembros del gobierno representante? Jürgen Habermas en su libro “Ay Europa” nos hablasobre este tema y su intento por “salvar la dignidad de la democracia”. Uno de los problemas más graves del papel de los medios de comunicación es que han sido colonizados por intereses económicos, vinculados a intereses políticos, y esto ha hecho que pierdan confiabilidad y han generado desconfianza.

Para entender más la influencia de los medios sobre la audiencia, Habermas habla de los estudiosde recepción que realizó desde la década de los 30. En los 60 aparecen varias teorías, pero fue en los 90´s que los estudios culturales volvieron a fijarse en los medios para entender su poder. Aquí se dieron cuenta que, a pesar de su magnitud, éstos están restringidos porque se enfrentan al conocimiento, interés, educación, edad, adscripción identitaria o religiosa, entre otras características,de cada persona. Debido a estas variables, el mensaje no llega de manera directa, sino que es mediado y afectado.

Por lo mencionado anteriormente, podemos ver que Habermas aborda otro punto de vista diferente al de autores como Bourdieu, Mattelart, Sartori, Levi, entre otros, quienes veían a los medios como estrictamente malos, omnipotentes e inútiles. Con Habermas conocemos otra mirada de losmedios en la cuál sí prevalecen intereses de clases dominantes, pero no lo hacen por ser estructuralmente dañados, ni por estar al servicio del control político, sino porque están siendo colonizados.

Es aquí cuando vienen al tema las posibles soluciones a dicha situación. El autor afirma que el problema se puede revertir por medio de dos puntos: control ciudadano, es decir, a través deorganizaciones de movimientos sociales que señalen las irregularidades y destapen puntos de vistas ocultos y hagan que se potencie el trabajo de expertos desde los ciudadanos. Esto es posible debido a que los contenidos de los medios están expuestos a ser juzgados y, al hacer interacción lingüística, se permite el cuestionamiento. Al debatir, el público se está mostrando como uno activo y capaz decodificar los mensajes desde su propia subjetividad. La otra forma es vía legislativa que busca frenar el interés económico frente al comunicativo y ciudadano.

Habermas afirma que los medios no dicen qué pensar sobre algo, pero si en qué pensar. Establecen focos, agendas, marcos y temas, pero frente a estos el público tiene poder. Debido a la influencia que tienen los medios masivos, éstos se...
tracking img