La comunicación para el cambio social, un reto de los comunicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación para el cambio social, un reto de los comunicadores

La comunicación para el cambio social, plantea que las comunidades deben convertirse en actores centrales de su propiodesarrollo, y que la comunicación debe facilitar el diálogo, participación y que no debe centrarse en los comportamientos individuales sino en las normas sociales, políticas y culturales, dejando de lado comoseñala Alejandro Barranquero “mero instrumento de apoyo para catalizar las mejoras de la comunidad”.

Por tanto, se debe entender que la comunicación para el cambio social, debe ser formulada porlas personas de la comunidad, del pueblo, de la ciudad, como actores que permitan la participación ciudadana y su empoderamiento, éstos deben ser los que formulen las agendas para el cambio en losocial, cultural, económico, ambiental y político.

El rol de los medios masivos de información, debe cambiar para convertirse en verdaderos medios de comunicación, tanto medios tradicionales, como losmedios de última generación deben permitir el diálogo, participación, libre acceso, una comunicación horizontal como plantea Luis Ramiro Beltran, para facilitar el cambio social de la comunidad, yreformando sus identidades.

Y cuando hablamos de identidades nos referimos a la cultura, a la interculturalidad que coexiste en una comunidad, si pretendemos cambios sociales, estos deben ser tomadosen cuenta para lograr el éxito o fracaso del cambio social, el nuevo paradigma de cambio social.

Dentro de este contexto señalado de la comunicación para el cambio social ¿Cómo se pueden construirmedios ciudadanos y democratizar los mensajes para permitir el libre acceso a la comunicación?, ¿qué rol deben jugar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para lograr estaparticipación democrática y participación ciudadana?.

El cambio de paradigma a una comunicación para el cambio social, destaca la apertura a nuevos espacios interculturales, la comunicación en el contexto...
tracking img