Comunicacion y cultura para el cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Cultura

Cultura es todo lo que nos rodea, son las costumbres, la historia, nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana.

En su acepciónantropológica podemos afirmar, citando a Tyler, que el término abarca "(…)un todo complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y todas lasdemás disposiciones y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de una sociedad" (Duvignaud,1972:140).

Desde una óptica más próxima a la semiótica o semiología podemos decir que la culturaes una unidad de varios sistemas organizados jerárquicamente. De tal forma que esta concepción de la cultura nos está apuntando que ella es organizada, sistemática y portadora de información quecontiene tanto los elementos simbólicos como los materiales del quehacer humano.

En perspectiva más sociológica se dirá que la cultura es el proceso, o todo proceso de producción simbólica. Al respecto,un autor como Edgar Morin nos entra al detalle afirmando que "Lo que hoy llamamos cultura no es más que la totalización de procesos de diferentes estadios, de diferentes categorías, de diferentesniveles, que todos adquieren en efecto cada vez más un sentido muy subjetivo, e incluso estético, e incluso imaginario"(Duvignaud,1972:144).

Para la UNESCO,"(…)la cultura, en su sentido más amplio,puede considerarse hoy como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Engloba no sólo las artes y lasletras, sino también los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. La cultura da al hombre la capacidad de reflexión sobre símismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Por ella es como discernimos los valores y realizamos nuestras opciones. Por...
tracking img