Comunicación satelital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Bolivariana “Antonio José de Sucre”
Maracay- Edo. Aragua

[pic]

Informe
De
Comunicaciones Satelitales

1.- Definición de Comunicaciones Satelitales

En primer lugar los satélites de comunicaciones son geoestacionarios, es decir, tienen la misma velocidad angular que la Tierra, 1revolución al día, y por tanto su posición relativa respecto a ella es fija, por ello las antenas que ves en los tejados no necesitan seguir al satélite.
Está fijo respecto a ellas.
La distancia geoestacionaria está determinada por la fuerza centrífuga del satélite y la atracción terrestre, siendo el equilibrio a 36.000Km. de la superficie terrestre.
El transmisión por satélite esta enfranca competencia con la fibra, siendo este muy adecuado para transmisiones multipunto, es decir de uno a muchos, siendo la tecnología DBS ( Direct Broadcasting Satellite ) la que permite que con una pequeña antena muchos hogares reciban la televisión ó Internet asimétrico.

Tambien el satélite conecta entre ellas a diferentes operadoras telefónicas, siendo los costos del enlace independientesde la distancia, (Para el satélite dos puntos muy alejados de la tierra los considera en su lejanía próximos) Es una tecnología muy adecuada para países extensos que no poseen una red mallada que garantice la confiabilidad de las comunicaciones. Existen técnicas de multiplexación como FDMA, TDMA, DVB VSAT, para aplicaciones como loterías, control de oleoductos, comunicaciones marítimas,militares, donde sin infraestructura, solo hay que apuntar la antena y transmitir.

2.- Definición de Satélite Artificial.

Los satélites artificiales son colocados arbitrariamente en una órbita para que gire en torno a un astro determinado. Por esta razón, es posible modificar su trayectoria.

Estos artefactos son muy útiles para el hombre moderno, son los protagonista principales en el mundo,gracias a ellos recibimos señales de televisión, de radio y teléfono, o tenemos información importante del clima, de nuestro medio ambiente y del espacio.
A traves de ellos, se puede observar en “tiempo real” las imágenes etc…

3.- Referencia histórica y Evolución de los satélites.

En el año 1609, el italiano Galileo Galilei desarrolló el primer telescopio que permitió al hombre observar eluniverso con mayor detalle que a simple vista. Descubrió cráteres en la superficie de la Luna, manchas en el Sol, las fases del planeta Venus y cuatro pequeños astros girando alrededor del planeta Júpiter. Johannes Kepler, contemporáneo de Galileo, llamó satélites a los astros que giraban alrededor de la Tierra y Júpiter, una palabra que significa algo así como "sirviente" o "valet", según se informaen el sitio web de la CONAE. Desde entonces el término se aplica a aquellos objetos en rotación alrededor de un astro, este último de mayor dimensión que el primero, ambos vinculados entre sí por la atracción recíproca debida a la fuerza de la gravedad.

En el Siglo XVII, el científico Isaac Newton calculó que si se lanzaba un objeto con una velocidad superior a unos 7.900metros por segundo nocaería en la Tierra sino que permanecería girando a su alrededor en una trayectoria circular (considerando que el rozamiento del objeto con los gases de la atmósfera es nulo). En este caso se dice que el objeto ha sido satelizado, se ha convertido en un satélite artificial terrestre y su trayectoria se denomina órbita. Científicamente esto se explica porque se ha establecido un equilibrio entre lafuerza de la gravedad y la fuerza centrífuga que tiene el cuerpo al ser lanzado a esa dada velocidad en forma horizontal. La fuerza de gravedad es la responsable que la trayectoria sea circular.

La evolución de los satélites geoestacionarios a satélites de órbita terrestre baja (LEO) ha dado lugar a numerosos sistemas propuestos de satélites globales, los cuales pueden ser agrupados en 3 tipos...
tracking img