Comunicación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

“ENSAYO COMUNICACIÓN SOCIAL”

ALUMNO: CARLOS SILVA HEREDIA

PROFA. MARÍA GUADALUPE VIZCARRA ZAMUDIO

Mazatlán, Sinaloa a 16 de Marzo de 2010

Introducción

Comunicación social es un campo de estudio sociológico que explora especialmente aquello relacionado con la información, cómo esta es percibida, transmitida y entendida y suimpacto social. Se fundamenta en el lenguaje y este forma parte primordial de la carrera como tal. Por esta razón, los estudios de comunicación social tienen mayor relación con lo político y lo social que los estudios de comunicación.

La introducción de nuevas tecnologías modificó la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. Es la modificación culturalintroducida por los nuevos medios de comunicación de masas, lo que va a provocar las reacciones más dispares, desde los entusiasmos más fervorosos hasta las condenas más rigurosas.

Probablemente el siglo XX pueda pasar a la historia como la época en la que la investigación científica ha condicionado por presiones externas sus objetivos, en mayor medida que nunca lo había hecho.

También es, laera de la electrónica, la era atómica, la era de las comunicaciones, etc. Pero es, sobre todo, la era científica-tecnológica por el condicionamiento del desarrollo científico por el tecnológico.

La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesosproductivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

Comunicación social

Desarrollo

Para hablar de este tema a fondo tenemos que empezar por lo básico definiendo qué es la comunicación. Podemos definir comunicación como un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiarmensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.

Los seres humanos nos diferenciamos del resto de los animales por la vida social que tenemos, que ha llegado a ser parte de nuestra esencia.

Para quela comunicación social se pueda dar tenemos a los medios de comunicación, que son el instrumento o forma de contenido por el cual realizamos el proceso de comunicación. Los medios de comunicación están en constante evolución. Es claro que los medios de comunicación tienen efectos notables sobre la sociedad humana y más en la actualidad que tienen un crecimiento extremo y podemos enterarnos deacontecimientos que pasan al otro lado del mundo en un “tiempo real”.

Los llamados medios masivos de comunicación son los que afectan a un número grande de personas como la televisión, internet, radio, periódico, etc.; si estos medios de comunicación social no existieran la sociedad sería completamente diferente de cómo la conocemos.

La sociedad va cambiando en una determinada dirección porquese fijan objetivos. Los medios de comunicación tienen un papel muy importante para poder alcanzar esos objetivos y al alcanzarlos también evolucionan al cambiar de objetivos.

Los medios de comunicación influyen permanentemente en nosotros como sociedad, modifican nuestro modo de vida, elecciones que tomamos, costumbres, el consumo y opinión pública. Se han incorporado rápidamente en nuestrasociedad, cada vez son más importantes. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, logran modificar la forma en que las personas conocen y comprenden la realidad que los rodea.

Pero todas las ventajas que nos brindan los medios de comunicación masivos pueden convertirse en graves inconvenientes si no son utilizados correctamente. En la actualidad este problema preocupa a la...
tracking img