Comunicación e información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
De: Roger F. Pérez L.

LA COMUNICACION.
1. Comunicación e Información.
1.1 Comunicación.
Es el acto de relación entre 2 o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado.
Para comunicarnos, necesitamos haber tenido algún tipo de experiencias similares evocables en común.
Cuando se tiene el mismo lenguaje, tenemos un mismo tipo de codificaciónde la realidad y, aunque este pueda tener muy diversos matices, nos será más fácil evocar algo en común.
En la comunicación la pluralidad de individuos pasa a ser unidad de significados. Pero esta unidad es tan solo en relación a los significados estrictamente comunes.
El modo de interpretar y valorar la realidad depende del contexto social. Dentro de un mismo contexto también surgendiferencias. Los individuos no pueden, desde su posición, relacionar las cosas del mismo modo que el que está en la posición opuesta.
Los hombres pueden evocar en común algunos conceptos mediante diversos significantes, estos pueden ser palabras, gestos, etc. que evocan pluralidad de sentidos, entre los cuales uno es preponderante y se evoca en común. Si no hay un mínimo de sentido comprensible por lossujetos, no hay comunicación.

1.2 Información.
Es un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada de modo que le sirvan como guía de su acción.
En al información no es necesario evocar en común con otro u otros sujetos.
La información del significado expresa algo en relación a un modo de actuar.
Lainformación no son los datos sino lo que hacemos con ellos.
Nuestro contexto social nos enseña cosas más o menos comunes de usar las cosas y las relaciones, como cuando se enseña valores éticos estos son tomados como guías para la acción.
Si en el mundo se dieran solamente procesos de información no podría haber sociedad.
La información concreta habrá de analizarse en su contexto, como algo determinadoy determinante que tiende a conformar el conjunto social.
Una teoría de información también deberá brindar instrumentos lógicos que nos ayuden a comprender la lógica social de las distintas sociedades.
La comunicación y la información son fenómenos ligados. Sin embargo, paradójicamente, se oponen. Una nueva información contradice a la anterior y esta nueva información no puede hacerse socialy dirigir la acción del conjunto.
La sociedad no puede ser tal sin la comunicación y no puede transformarse sin la información.

2. Hacia una definición del Funcionalismo en Comunicación.
Entendemos al funcionalismo como un conjunto de teorías que con diversos matices se adhieren a los siguientes conceptos:
a) Las funciones y las instituciones. La función de una institución socialcualquiera es satisfacer alguna o algunas de estas necesidades.
El funcionalismo partiendo de una concepción “instrumentalista” de las reglas sociales busca tras la diversidad de costumbres la identidad de la función.
Charles Wright, al señalar diversos niveles de análisis de la teoría funcionalista de la comunicación, nos explicita este concepto.
- En primer nivel, los modos de comunicación, con osin medios masivos, estandarizan los fenómenos sociales.
- En segundo nivel, trata de esclarecer las condiciones para una investigación funcional de los modos de comunicación masiva.
- En un tercer nivel, pretende ver la organización institucional de los medios masivos de comunicación.
- Una primera norma es el ideal de transmisión sin interrupción.
- Otra es buscar audiencias grandes yheterogéneas de distintas edades y clases sociales
- Una tercera norma es dar noticias al minuto, lo cual impide que se profundice en los temas.
b) Equilibrio y conflicto. Las sociedades humanas tienden al equilibrio. Poseen mecanismos para regular sus conflictos, sus disfunciones y tienden a generar recursos de autorregulación.
Los problemas aceleran la búsqueda de mejores modos de...
tracking img