Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUATEMALA, UN PAIS MULTIETNICO,
PLURILINGUISTA Y PLURICULTURAL.

Guatemala es un país situado en el extremo noroccidental de América Central, con características peculiares y una cultura autóctona que es el producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial. El país tiene también una gran belleza natural.

A pesar de su tamaño, Guatemala cuenta con una granvariedad climática y biológica producto de su relieve montañoso que va desde los 0 metros sobre el nivel del mar hasta los 4220 metros sobre el nivel del mar, esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, alsureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. El país tiene 108.889 km².

Su capital es la Ciudad de Guatemala llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción.

La realidad guatemalteca, definida como un Estado multiétnico, pluricultural y multilingüe, exige reflexionar sobre la cultura de la unidad en la diversidad; es indispensable crear un sueño en común paratodos los guatemaltecos. Para esto es necesario interesarse, documentarse y reflexionar sobre lo que significa esa diversidad cultural, sobre “lo que hemos sido”, “lo que somos” y “lo que podemos y queremos ser”.

¿Qué es ser un país multiétnico?

Guatemala étnicamente es una nación eminentemente amerindia maya, si entendemos lo maya como perteneciente a la familia lingüística máyense. La mitad dela población guatemalteca es indígena, de origen maya pertenecientes a diferentes ramas (quiches, cakchiqueles, mames, lacándoles etc.).

Aproximadamente un 40% son mestizos. Un menor número, son criollos en su mayoría descendientes de los colonizadores españoles y de otras naciones europeas.

Guatemala es un país multiétnico, formado por 21 grupos sociolingüísticos del tronco maya; porladinos (mestizos) poseedores de rasgos propios según sus lugares de procedencia, y por negros, con una marcada cultura afrocaribeña (garífuna y creoles).

La vivienda, los caminos, los edificios públicos, la vestimenta, los alimentos, las creencias, los bailes, la música, la pintura y los grabados, constituyen un patrimonio de gran interés y potencial para ser un destino turístico.

Estosasentamientos humanos generaron una vasta cultura material que ahora forma parte de los museos. Esto permite conocer más acerca de esta civilización considerada como una de las más grandes que han existido sobre nuestro planeta.

En el marco de conquista y colonia también se desarrolló una obra física que amplió el panorama arquitectónico. Aparte de la edificación de iglesias, edificios públicos y casasde habitación, se conformó una nueva expresión de esa cultura hispánica, que venía con fuertes cargas de la cultura mozárabe, de la que habían recibido el influjo por varios siglos de pre-conquista.

Surgieron nuevas expresiones culturales y algunas artesanías evidenciaron modificaciones. Todos estos legados también se manifiestan en las comidas, festividades, creencias, oralidad, costumbres,bailes, música y otras expresiones que caracterizaron a estas poblaciones.

Además de los pueblos mayas, en Guatemala hay otras coyunturas históricas que han marcado su desarrollo. Tal es el caso de la población negra que abordó inicialmente como población esclava, luego como negros libertos y posteriormente con el arribo de los garífunas, seguido de otras poblaciones de ascendencia negraanglófona.

Actualmente están asentados en la costa caribe guatemalteca, han desarrollado una historia cultural más cercana a los escenarios de las bananeras y las actividades portuarias.

¿En qué consiste la interculturalidad?

Nos encontramos en una época sin precedentes en la que es necesario replantear concepciones y buscar  paradigmas que engloben la realidad guatemalteca. Aquí es donde...
tracking img