comunicación y género

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
http://elturbion.com/?p=4143 julio 11 2012
Información sobre violencia de género: más entretenimiento que periodismo
Por: Andrés Monroy Gómez – junio 19 de 2012
El pasado 13 de junio, la Unesco y laFederación Colombiana de Periodistas (Fecolper), con el apoyo de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, organizaron el foro “Mujeres colombianas: participación y equidad”. De acuerdocon Adriana Hurtado, presidenta de Fecolper, “las movilizaciones, los mensajes y la visibilización de los derechos de la mujer deben ser un compromiso de toda la sociedad, y mucho más para elperiodismo, que tiene la posibilidad de alzar la voz por aquellas personas que guardan silencio”. Durante la instalación del evento, la líder gremial llamó la atención sobre el incumplimiento de leyesprotectoras de las mujeres en Colombia y agregó que en una encuesta realizada entre los 1.145 afiliados a esa organización en 2009, de las víctimas de acoso laboral el 11% eran mujeres.
Cifras del‘desequilibrio’
El periodista Sergio Ocampo Madrid hizo un balance sobre la participación política de las mujeres en Colombia y, basándose en su “Manual de reportería política con perspectiva de género”, aportócifras reveladoras sobre el arraigo en la sociedad colombiana de una perspectiva androcéntrica del manejo de la política y la economía.
Según Ocampo, a pesar de que el Banco Mundial destaca a AméricaLatina como la región donde aumenta el liderazgo femenino, Colombia se encuentra rezagada en esa tendencia. La timidez impera al momento de fomentar la participación política de las mujeres. Muestra deello, señaló Ocampo, es que “Colombia fue el penúltimo país del continente en aprobar el sufragio universal”. Por ello, recalcó que es necesario transitar del paradigma de “permitir” al de “exigir”la participación de las mujeres en política.
En cuanto al manejo de la economía, Ocampo menciona cómo unas cifras pretenden demostrar la exitosa incursión de la mujer en esta área. Por ejemplo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Género y Comunicación
  • Género y comunicación
  • Comunicación y Género
  • los medios masivos de comunicacion y el genero
  • IDENTIDAD DE GENERO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION
  • Generar la comunicacion de la empresa
  • Genero y medios de comunicación
  • guia generica lenguaje y comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS