guia generica lenguaje y comunicación

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015





Guía


2 Semestre




GUÍA DE TRABAJO

ACTIVIDAD N° 1 UNA LECTURA PARA COMENZAR
Lee esta opinión sobre un tema que a todos nos incumbe: “libertades y democracia”

Intolerable prohibición

Siempre he visto con optimismo las expectativas de avance de las libertades en nuestro país. Nuestra democracia se perfecciona, aunque sea a un ritmo más lento del deseable; la economíalibre se consolida, a pesar de las erosiones introducidas a ella por los últimos gobiernos; y la aceptación de la pluralidad de formas de vida gana terreno cada día, al tiempo que el empeño de influyentes sectores conservadores por bloquearla pierde imparablemente adhesión popular.

Hay, sin embargo, amenazas a este progreso de las libertades, una de las cuales es la acendrada inclinación a prohibirgenéricamente ciertas actividades para evitar las consecuencias sociales inconvenientes que algunas veces ellas producen, la cual está muy presente en nuestros legisladores y también, por desgracia, en amplios sectores sociales.

Esa perspectiva pierde de vista que, a menudo, es más eficaz la educación y la prevención, acompañada de una moderada regulación dirigida a impedir daños a terceros,proteger a los menores y sacar a plena luz la actividad que nos inquieta. Pero, sobre todo, olvida que la función de las instituciones públicas es proteger a los individuos de ataques externos y no de sí mismos, por lo que jamás debe impedirse que sujetos adultos resuelvan soberanamente lo que es bueno o malo para sí, sino sólo proporcionarles elementos para la adopción de una decisión informada yevitar que perturben a los demás.

En tal sentido, estimo francamente intolerable la disposición legal que actualmente discute el Senado, en segundo trámite constitucional, que pretende prohibir la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos destinados a su consumo en el mismo local –léase bares, discotecas y afines- entre las 3 y las 10 de la mañana, que se suma a la mucho más pasable previstapara las botillerías entre las 23 horas y las 9 del día siguiente.

Tal medida tendrá nocivos efectos económicos para la industria del ocio, especialmente relevante en nuestra ciudad, a la vez que fomentará inequívocamente la venta clandestina de alcohol y su consumo en lugares menos controlados, más inseguros y más molestos para los vecinos. Pero, una vez más, lo más grave de todo es que seimpedirá a miles de personas realizar una actividad completamente legítima e inocua, en vez de dirigirse únicamente contra quienes ponen en riesgo a otros, como los que conducen automóviles en estado de ebriedad, los que venden alcohol a menores o quienes los admiten en sus locales.

¿Por qué habría de impedirse que un adulto de 35 años, que luego vuelve a su casa caminando o a bordo de un taxicolectivo, pueda beber una cubata en un pub de la avenida Errázuriz un sábado a las 4 de la mañana, luego de una extenuante jornada semanal? Nada, salvo un absurdo paternalismo, justifica eso. Con esta lógica, tal vez a algún diputado se le ocurra prohibir la circulación de automóviles para terminar con los accidentes de tránsito.

Ya es hora de que nos resistamos a ser tratados como adultos sólo enalgunos campos mientras en otros se nos sigue viendo como niños. Aún hay tiempo para evitar en el Senado o en la Cámara de Diputados que esta intolerable prohibición sea ley e invito, por ello, a todos los amantes de la libertad a enarbolar esta consigna: ¡Paremos la ley seca!

Claudio Oliva. El Mercurio de Valparaíso, el día 19 de octubre de 2002



ACTIVIDAD N° 2 A DEFINIR PALABRAS

Enla siguiente sección te entregamos los significados de palabras complejas presentes en el texto. Luego de leerlos, Redacta tus propias oraciones con las palabras.



1. “...la economía libre se consolida, a pesar de las erosiones introducidas a ella por los últimos gobiernos...”

Erosión: Desgaste o destrucción producidos en la superficie de un cuerpo por la fricción continua o violenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Trabajo Lenguaje Y Comunicación
  • Guía Lenguaje y comunicación
  • Guia Lenguaje Y Comunicacion
  • Guía Lenguaje y Comunicación
  • Guía de lenguaje y comunicación
  • PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GÉNERO LÍRICO
  • Guia unidad cero lenguaje y comunicación
  • GUÍA DE LENGUAJE POSITIVO Y COMUNICACIÓN INCLUYENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS