Atmosferas

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Antecedentes
Las reacciones en las superficies de las piezas a tratar varían según el tipo de acero, la temperatura, el tiempo y la composición de la propia atmósfera. Así, mientras que en unoscasos se producirá alguna reacción, en otros la misma atmósfera será neutra.
Los gases componentes de las atmósferas más comúnmente usados son:
- Nitrógeno
Compone el 78,1% del aire, considerado inerte yutilizado como portador o de purga. A altas temperaturas no es compatible con el molibdeno, cromo, titanio y culombio. En estado líquido es usado para refrigeración
- Hidrógeno
Es altamente reductor yse utiliza para eliminar la oxidación. Por encima de los 700 °C puede decarburar al reaccionar con el carbono para formar metano. Es extremadamente explosivo e inflamable
- Monóxido de carbono
Estambién reductor aunque no tanto como el hidrógeno. Es el elemento base para los tratamientos de carburación de aceros. Su contenido hace variar el potencial de carbono, definido como el contenido -en %-de carbono en la superficie de una pieza.
- Dióxido de carbono
A 830 °C es tan oxidante como el vapor de agua. Formará óxido ferroso a elevadas temperaturas, mientras que por debajo de los 540 °Cforma óxido ferroso-férrico
- Argón y Helio
Son gases inertes para los tratamientos térmicos
- Amoníaco disociado
La disociación del amoníaco se produce por encima de los 300 °C en presencia decatalizadores como el hierro o el níquel, produciendo nitrógeno e hidrógeno que ya hemos visto anteriormente. También usado para la nitruración cuando el nitrógeno se halla en estado atómico.
- Vapor
El vaporde agua reacciona con el acero entre 350 y 650 °C produciendo una oxidación superficial resistente al desgaste (pavonado)


- Hidrocarburos
Los más comúnmente usados son el metano, el propano y el gasnatural, que contiene un 85% de metano aproximadamente. La combustión de los mismos suministra el carbono necesario para el tratamiento térmico.
Así para el metano: 2CH4 + O2 = 2CO + 4H2; propano:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • Atmosfera
  • ATMOSFERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS