Explicación del desarrollo y las dificultades en los niveles lingüísticos del lenguaje que se presentan en el envejecimiento normal.
Existe un incremento del conocimiento semántico derivado del amplia adquisición del vocabulario derivado de las experiencias, sin embargo puede presentarse episodios relacionados con problemas cognitivos en la atención y la memoria, es decir, se pierde con mayor facilidad el hilo de la conversación.
Se presencia, en esta etapa, la perdida de la inteligencia fluida y mantenimiento de la inteligencia cristalizada, la cual se ve reflejada especialmente a varias dimensiones de la atención, la Memoria Operativa (se evidencia a través de la organización, control y supervisión de los elementos fonológicos y sintácticos) y el control inhibitorio, es decir, dificultades para atender la información relevante lo cual produce interferencias en la comunicación (nivel pragmático).
Los adultos mayores tienen dificultades en su capacidad productiva (ejecución delnivel sintáctico), la cual se manifiesta en tareas tales como:
• Encontrar la palabra para nombrar objetos.
• Decir nombres a partir de una categoría dada.
• Encontrar la palabra exacta ante una definición.
• Incremento de episodio de tener la palabra “en la punta de la lengua”.

Las actividades de intervención en el envejecimiento normal
Terapia ocupacional.- Con la finalidad de que los adultos mayores describan y expliquen los procedimientos de la actividad que desempeñan dentro de la terapia ocupacional.
Fisioterapia.- Comprende el baile, dramatización y expresión corporal la cual estimula la respiración, emisión bucal, articulación, facilitan la interacción grupal y social.
Acción social (voluntariado).- Promueve la comunicación, interacción, conversación.
Actividades recreativas y culturales ( oratoria, participación en coros). Permiten la estimulación de la voz, habla y lenguaje.
Actividades comunicativas: Participar en discursos de grupo como debate, exposición de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Comunicación y lenguaje en los adultos mayores. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-y-Lenguaje-En-Los-Adultos/774328.html

MLA

"Comunicación y lenguaje en los adultos mayores" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-y-Lenguaje-En-Los-Adultos/774328.html>.

MLA 7

"Comunicación y lenguaje en los adultos mayores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-y-Lenguaje-En-Los-Adultos/774328.html>.

CHICAGO

"Comunicación y lenguaje en los adultos mayores." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-y-Lenguaje-En-Los-Adultos/774328.html.